• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo señala que la Xunta invirtió más de 100 millones desde 2009 en la mejora de infraestructuras de Atención Primaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la Xunta invirtió más de 100 millones de euros desde el 2009 en la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria, entre los 79 centros de salud que ya están finalizados y los que 12 que están en marcha.

"Las mejores infraestructuras que los gobiernos pueden tramitar, ejecutar y pagar son las infraestructuras sanitarias", ha manifestado durante una visita al nuevo centro de salud de Milladoiro, en Ames (A Coruña), y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña.

En la visita, ha incidido en que el Gobierno gallego sigue adelante con el compromiso de esta legislatura de construir o renovar 39 centros de salud. Así, ha detallado que en los últimos meses se pusieron en marcha seis centros de salud: Milladoiro, A Estrada, Pereiro de Aguiar, los dos reformados en Vigo (rúa Cuba y Coia) y el reformado en Cenlle; nueve que están en construcción o reforma; y en tres se están haciendo mejoras a través de convenio con los ayuntamientos. Además, ha añadido que los presupuestos de 2021 identifican e incluyen 13 obras más y el resto, hasta los 39, están pendientes de convenio y cesión de terreno.

Por otra parte, ha recordado que las cuentas autonómicas reservan 4.500 millones de euros para sanidad, lo que acredita que sigue siendo la prioridad presupuestaria de la Xunta. Entre las partidas, ha citado una de 20 millones para adaptaciones de centros de salud relacionadas con la atención a la covid.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE MILLADOIRO

En cuanto al nuevo centro de salud de Milladoiro, Feijóo ha dicho que es "modélico, probablemente no solo en Galicia, sino en toda España". "Viene para saldar una deuda que teníamos con el Ayuntamiento de Ames, uno de los de mayor crecimiento poblacional", ha añadido antes de aprovechar para felicitar a sus vecinos por tratarse de uno de los municipios con mayor natalidad.

En concreto, la instalación cuenta con una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, que quintuplica la del centro actual --unos 400 metros cuadrados--, con una mejora de la accesibilidad.

El edificio, según ha detallado Feijóo, está compuesto por una planta y está estructurado en bloques: uno para el área de mujer y para la de pediatría; tres bloques para consultas de adultos, en los que se incorpora el nuevo servicio de odontología; y un último para el nuevo servicio de fisioterapia y rehabilitación. "Son 2,6 millones de inversión", ha destacado sobre un centro del que se beneficiarán 15.000 habitantes.

Además, ha señalado que la Xunta ha adjudicado la reforma del otro centro del municipio, situado en Bertamiráns, y que está reservado en las cuentas casi un millón para la ampliación del de Conxo.

Por último, el presidente ha resaltado que la comarca de Santiago cuenta en los presupuestos de este año con 10 millones de euros para inversiones sanitarias, centrados en reformas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). "Y en los presupuestos hay otros cuatro millones para iniciar la ampliación y reforma del hospital", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar