• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Feijóo anuncia la contratación de más personal sanitario y compra de material

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su gobierno aprobará mañana la compra de más material, la contratación de más personal sanitario y otras medidas, entre ellas, la suspensión del cobro de algunos tributos para luchar contra el coronavirus y paliar sus consecuencias. ,En una intervención ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que "lo peor desde el punto de vista asistenci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su gobierno aprobará mañana la compra de más material, la contratación de más personal sanitario y otras medidas, entre ellas, la suspensión del cobro de algunos tributos para luchar contra el coronavirus y paliar sus consecuencias.

En una intervención ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que "lo peor desde el punto de vista asistencial, en las UCIs, está por llegar (...) Vienen semanas muy duras en el ámbito sanitario", ha advertido.

Ante esta situación, para intentar luchar contra la pandemia del coronavirus y tratar de paliar sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas que serán aprobadas en la reunión ordinaria que el Gobierno gallego celebrará mañana viernes.

En cuanto al material, "que continúa siendo la primera preocupación" de la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que habrá autorización para nuevas contrataciones por 7 millones de euros -mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico "todos los que se puedan conseguir", ha señalado.

Ha dicho que comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad, al que ha mostrado su "lealtad", para hacerse con material y distribuirlo pero "ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales".

Además, en cuanto a la contratación de personal sanitario, ha avanzado que la Xunta sumará a otros 145 profesionales (médicos pero también otras especialidades) y a 22 enfermeras más que son todavía residentes de último año pero que están a punto de concluir su formación y que se sumarán a los 189 médicos y enfermeras ya autorizados.

Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta aprobará mañana la suspensión de plazos de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y tributos del juego. No tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio y, en caso de extensión del estado de alarma, hasta un mes después de que se levante.

Esta medida favorecerá a 32.000 personas, según ha dicho Núñez Feijóo. Y además, ha continuado, la Xunta aprobará también un plan específico para dar liquidez a su propia tesorería y atender pagos, sobre todo a proveedores, y profundizará en las medidas económicas ya avanzadas, como los préstamos a autónomos y pymes. EFE

flh/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar