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La Federación Española de Diabetes lanza una campaña para acabar con el estigma en torno al dolor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado 'Rompe con el dolor', una campaña para acabar con el estigma en torno al dolor. La iniciativa pondrá el foco en dar visibilidad a los datos y a testimonios reales de una dolencia con la que convive cerca del 20 por ciento de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dolor crónico es una dolencia que, se estima, puede desarrollar 1 de cada 6 personas con diabetes a lo largo de su vida. Sin embargo, su escasa visibilidad ha generado un estigma social alrededor de esta enfermedad que puede acarrear, además de problemas físicos, otros de salud mental.

Con 'Rompe con el dolor', se estimulará el debate sobre el dolor crónico, tanto entre las personas con diabetes como otras enfermedades crónicas, sensibilizando sobre las implicaciones reales que conlleva y, en consecuencia, ayudando a su normalización y acabando con el estigma que lo rodea.

Para ello, se lanzará una sección específica de la campaña en la página web de FEDE, que funcionará como un punto de encuentro virtual, donde los pacientes con dolor crónico y otras personas interesadas podrán acceder a información y micro-vídeos con mensajes clave, formando una especie de enciclopedia de testimonios sobre el dolor crónico y la diabetes.

Además, bajo el hashtag '#RompeConElDolor', se difundirán, a través de las redes sociales de FEDE, todos los testimonios y experiencias de aquellas personas que quieran compartirlas, además de infografías y contenido audiovisual en los que se abordarán temas como qué es el dolor neuropático en la diabetes y el dolor crónico en general, consejos sobre cómo afrontar ambos o las cifras para conocer mejor la situación actual del dolor crónico en España y en el resto del mundo.

"Es necesario romper con el estigma que sufren las personas con dolor crónico hablando sobre ello alto y claro. Actualmente, se estima que 1 de cada 4 personas con diabetes desarrollará a lo largo de su vida neuropatía diabética, por lo que es importante incidir, por un lado, en la prevención y en el diagnóstico precoz; y por otro, en concienciar a la sociedad en su conjunto de la realidad que supone convivir con ello", ha comentado Paz Gómez del Valle, vocal de la Junta Directiva de FEDE y representante de la entidad de esta campaña.

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