• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FEDER aplaude la resolución de la ONU que pide a España medidas para considerar la educación inclusiva como un derecho

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aplaudido la resolución que el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU publicó la semana pasada en el que afirma que se habían vulnerado los derechos de Rubén Calleja, un joven con Síndrome de Down, al ser obligado a escolarizarse en un centro de educación especial en contra del criterio de los padres que defendían el derecho de su hijo a una educación inclusiva.

A través de un comunicado, la organización se solidariza con familias como la de Calleja y se alinea con el dictamen de la ONU, recordando "la necesidad de garantizar una respuesta personalizada atendiendo a las necesidades de cada alumno para que pueda acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones". "Muchos de los puntos de esta resolución van en la misma línea que los de la Federación, especialmente en los vinculados a la reforma legislativa que permita la inclusión plena de todo el alumnado con discapacidad", recuerdan.

FEDER también coincide en lo relativo a la adopción de medidas para considerar la educación inclusiva como un derecho, independientemente de las características personales, con acceso a los servicios de apoyo que requieran. "Todo ello complementado con una política integral de educación inclusiva que tenga como resultado la eliminación de una segregación educativa", añaden.

Desde FEDER consideran "imprescindible que el marco normativo recoja la adecuada atención a las necesidades de apoyo social y sanitario, que pueda presentar cada alumno o alumna de manera periódica en el centro educativo". Para ello, además, destacan la necesidad de recursos profesionales como pedagogos terapéuticos, maestros de educación y lenguaje, técnicos de integración social y profesionales de enfermería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar