• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FEC, SEC y Cruz Roja animan a la población a descargarse la aplicación 'Ariadna' para geolocalizar desfribriladores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española han animado a la población, con motivo de la celebración, el próximo 16 de octubre, del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, a descargarse la aplicación 'Ariadna', con el fin de llegar a los 30.000 usuarios en toda España.

Se trata de un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite a los usuarios registrarse como rastreadores o como colaboradores. Si el registro se hace como rastreador, la aplicación permite al usuario geolocalizar y validar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados.

"Actualmente, 27.424 españoles han descargado la aplicación pero queremos llegar a los 30.000, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país. De esta forma, tendríamos a 30.000 voluntarios para 30.000 paradas cardiacas", ha dicho el miembro de la SEC y la FEC y responsable del proyecto, Ignacio Fernández Lozano.

La aplicación también permite registrarse como colaborador a quien tenga un título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP). En una fase más avanzada del proyecto, 'Ariadna' avisará a estos usuarios para que acudan a hacer RCP en caso de que se produzca una parada cardiaca cerca del lugar donde se encuentren.

Para animar a la población a difundir y descargase Ariadna, la FEC, la SEC y Cruz Roja regalarán un desfibrilador (DESA/DEA), donado por Philips Ibérica, al usuario número 30.000. El agraciado podrá donarlo a la institución o entidad que considere: su comunidad de propietarios, el colegio de sus hijos, un centro deportivo o una residencia.

"Animamos a todos los que ya usan nuestra aplicación a que la den a conocer entre sus contactos y se descarguen la última versión. En caso de parada cardiaca, debemos actuar la cadena de supervivencia cuanto antes y 'Ariadna' nos ayuda en esa labor", ha añadido el doctor Fernández Lozano.

Asimismo, la SEC se sumará también a la campaña '#WorldRestartAHeart' promovida por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR). Para ello, difundirá un vídeo en sus redes sociales, en el que varios cardiólogos recuerdan cómo actuar en caso de parada cardiaca.

Por su parte, la FEC organizará el próximo 21 de octubre un encuentro online con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que podrá seguirse en directo desde su página web de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa. En el encuentro, que se llevará a cabo con la colaboración de Be+Safe, se hablará de la importancia de los espacios cardioprotegidos y sobre cómo hacer la RCP en tiempos de pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar