• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Farmacias se suman a la lucha contra el maltrato e incluirán el 016 en tiques

El Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han firmado este jueves un convenio para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista a través de campañas de información o la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han firmado este jueves un convenio para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista a través de campañas de información o la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra.

Según ha informado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, esta alianza reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado la labor de las oficinas de farmacia y su personal, que durante esta pandemia han demostrado ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres. "Un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales", ha dicho.

En la firma de este acuerdo, Rosell ha subrayado, asimismo, que la prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad.

Con este convenio, los farmacéuticos asumen el compromiso de difundir y distribuir las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, promover la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias o facilitar la organización de sesiones informativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otras acciones.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha indicado por su parte que el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, constituye un "extraordinario sensor" y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas dar el paso de denunciar.

La firma de este convenio es un paso más en una colaboración iniciada hace más de diez años, que tomó un nuevo impulso en abril de 2018, cuando se formalizó un acuerdo marco entre ambas instituciones.

Se daba así cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en diciembre de 2017, en el que se promueve la realización de campañas de sensibilización social a través de las farmacias comunitarias, y facilitar formación a los farmacéuticos ante situaciones de violencia de género.

Además, las secretarias de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y la de Sanidad, Silvia Calzón, se han reunido también este jueves para avanzar en el Plan de mejora y modernización de las actuaciones contra la violencia de género y han compartido la necesidad de fortalecer la detección temprana de casos de violencia de género a través del Sistema Nacional de Salud.

Según ha informado Igualdad, tanto la secretaria de Estado de Igualdad como la secretaria de Estado de Sanidad han compartido su preocupación ante el repunte de casos de los últimos meses y su compromiso en seguir fortaleciendo la respuesta institucional en sectores claves para la detección temprana y la actuación inmediata en situaciones de violencia de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo