• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIACIÓN FAMILIAR

Familias apoyan mediación por reducir coste emocional y económico en rupturas

"Es más grande lo que nos une que lo que nos separa" es la campaña que hoy ha lanzado la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) para dar a conocer la mediación familiar, una herramienta complementaria a la judicial en rupturas de pareja y que reduce el coste "emocional y económico".,A pesar de ello, solo la conoce la mitad de la población, y eso que puede ser eficaz en la resolución de cualquier tipo de conflicto familiar, ha destacado en la presentación de la campaña el s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

"Es más grande lo que nos une que lo que nos separa" es la campaña que hoy ha lanzado la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) para dar a conocer la mediación familiar, una herramienta complementaria a la judicial en rupturas de pareja y que reduce el coste "emocional y económico".

A pesar de ello, solo la conoce la mitad de la población, y eso que puede ser eficaz en la resolución de cualquier tipo de conflicto familiar, ha destacado en la presentación de la campaña el subdirector de UNAF, Félix Barajas.

Pero en el caso de las parejas, hay que saber que "cuando se rompe, no se deja de ser padre o madre", ha resaltado Barajas, quien ha recordado que el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo un total de 102.341 rupturas, un 1 por ciento más; de ellas, 97.960 fueron divorcios, 4.280 separaciones y 100 nulidades.

Y aunque casi ocho de cada diez divorcios, el 77 %, fue de mutuo acuerdo, lo importante en realidad es que los pactos alcanzados "sean reflexionados y no precipitados" y que sean duraderos en el tiempo, ha añadido la mediadora de Unaf Begoña González.

Ahí es donde entra en juego la mediación, que "atiende a las emociones que acompañan en la ruptura y que dificultan la adopción de acuerdos o que se incumplan con facilidad"; además de ese ahorro del coste "emocional", esta mediadora sostiene que disminuye el económico puesto que ya se llega con el acuerdo alcanzado al abogado.

La principal diferencia con la vía judicial es, ha insistido su compañera Marta Chacón, es que "la mediación instruye a la pareja" durante un periodo que se puede prolongar entre 8 y 12 semanas/sesiones.

Esta organización puso en marcha este servicio hace 28 años, durante los cuales ha prestado una ayuda directa a 2.864 familias, 9.854 personas; en 2017, fueron 316 los beneficiarios de una ayuda directa.

De todos los procesos iniciados, se culminan el 60 %, y un 21 % se interrumpen antes de acabarlo; el resto se prolonga durante el año siguiente.

Según un estudio que publicó la Unaf el año pasado, el perfil de usuarios responde a parejas que han convivido un promedio de 13 años y que tienen un nivel educativo y una edad similares (40 años en el caso de los hombres y 38 en el de las mujeres). Suelen ser ellas las que hacen la primera llamada para informarse y solicitan este proceso.

El modelo de unión más frecuente es el de matrimonio, seguido por convivencia y personas ya separadas que acuden para regularizar su situación.

Para dar a conocer este instrumento, a lo largo del próximo mes la Unaf desplegará la campaña "Es más grande lo que nos une que lo que nos separa", con la que, a través de vídeos y dípticos, explicará sus ventajas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar