Boletín

Faltan familias en España para acoger este verano a niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz', según CEAS Sáhara

Faltan familias en España para acoger este verano a niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, según CEAS Sáhara

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha hecho un llamamiento a las familias españolas para que se apunten al programa de 'Vacaciones en Paz' porque faltan hogares para acoger este verano a unos 4.000 niños saharauis. Los menores empezarán a llegar a las distintas comunidades a finales de junio y pasarán dos meses en el país.

La coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Ana Garrido, ha explicado a Europa Press que el problema de la falta de familias se está dando de forma "generalizada" en toda España aunque ha precisado que "es algo que está pasando en los últimos años" y al final consiguen encontrar a todas las familias necesarias.

"Cuando se empiezan a lanzar las campañas --en la mayoría de las comunidades, a partir de enero--, hay muchísimas familias que ya lo tienen decidido y se apuntan, pero es cierto que cuando se va acercando la fecha de la llegada de los niños, se apuntan más", precisa Garrido. Aunque aún no tienen los números definitivos, esperan contar este año con unas 4.000 familias de acogida españolas que acojan al mismo número de niños saharauis.

La campaña, que este año se ha lanzado bajo el lema 'Comparte su ilusión', sigue abierta por lo que las familias españolas que deseen apuntarse aún pueden hacerlo. Si bien, en algunas comunidades autónomas ya se ha cerrado el plazo para inscribirse. Por ello, Garrido invita a los interesados a ponerse en contacto con la Coordinadora a través de la web 'ceas-sahara.es/vep-2019/' para obtener toda la información.

En comparación con años anteriores, Garrido reconoce que "sobre todo desde la crisis económica ha disminuido el número de niños y niñas participantes" en el programa. No obstante, con respecto al año 2018, la cifra podría incrementarse de 3.902 a 4.000.

El programa funciona por año de nacimiento. Así, este año, viajarán a España aquellos niños saharauis nacidos en 2008, mientras que el año pasado llegaron aquellos nacidos en 2007, es decir, se trata de menores de entre 10 y 11 años. "Nuestro objetivo --aclara-- es que todos los nacidos en 2008 puedan participar este año".

Además, ha indicado que el año pasado no consiguieron que todos los nacidos en 2007 viajaran a España por lo que "este año esos niños y niñas son los primeros que van a participar en el programa".

Garrido, además de coordinadora del proyecto, forma parte de las familias de acogida desde 1996. "Animo a las demás familias españolas porque es una experiencia única. Es muchísimo lo que se comparte y lo que estos niños te aportan", asegura.

En concreto, los niños dejarán durante de vivir durante dos meses las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tinduf, en pleno desierto, donde en verano se pueden alcanzar los 50 grados a la sombra. Además, Garrido explica que en España, los menores podrán someterse a reconocimientos médicos, mejorar su alimentación, perfeccionar su español y se afianzarán los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español.

CIEN NIÑOS EN 1979

En el verano de 1979, gracias a la colaboración entre el Frente Polisario y el PCE, llegaron a España los primeros 100 niños saharauis, que se repartieron entre: Madrid, Valencia y Cataluña. Esta iniciativa surgió con el objetivo de apartar a los menores de la guerra y de las duras condiciones del desierto argelino en los meses de verano.

La experiencia resultó tan beneficiosa, que a mediados de los años 80, se puso en marcha 'Vacaciones en Paz', un programa de sensibilización política y social, organizado por CEAS-Sáhara y otras asociaciones y ONG solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

El objetivo general de 'Vacaciones en Paz' es transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos "la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país", según informa CEAS Sáhara en su web.

Lo más