• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece un preso en la cárcel de Zaballa (Álava)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 sep 2020

Un preso de 32 años de edad ha aparecido muerto en su celda del módulo 4 de la cárcel alavesa de Zaballa, según ha informado Instituciones Penitenciarias, quien nada más conocer el suceso lo ha puesto en conocimiento del juzgado de Guardia, que será el encargado de determinar las causas del fallecimiento.

Por su parte, la asociación de apoyo a reclusos Salhaketa ha señalado que el fallecido permanecía internado en Zaballa desde el pasado 4 de agosto, procedente de la cárcel de Pamplona.

Salhaketa, que se concentrará el próximo lunes en Vitoria para denunciar estas muertes, ha censurado la "sistemática política de ocultamiento" de estos decesos por parte de Instituciones Penitenciarias, "sobre todo a raíz de la epidemia de covid-19".

Además, ha reiterado su petición de que el Ministerio Fiscal "no se inhiba" e investigue siempre de oficio estas muertes; que las direcciones de las prisiones informen con "imparcialidad" a las familias; que se desarrollen las medidas de sustitución de la condena por el cumplimiento en programas de deshabituación de las drogodependencias; así como la "inmediata" excarcelación de las personas presas gravemente enfermas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar