• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fábrica de ENUSA suministrará el combustible nuclear necesario para 24 recargas en Ascó, Vandellós II y Almaraz

La fábrica de ENUSA suministrará el combustible nuclear necesario para 24 recargas en Ascó, Vandellós II y Almaraz

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:50

La empresa pública de elementos de combustible de uranio ENUSA ha firmado un acuerdo con Endesa, Iberdrola y Naturgy por el que cubrirá las necesidades de los cinco reactores nucleares españoles de diseño Westinghouse para los próximos cinco años, según ha informado la empresa.

Se trata del mayor contrato asociado de ENUSA ya que suministrá el combustible nuclear necesario para las próximas 24 recargas en las centrales nucleares de Ascó (I y II), Vandellós II y Almaraz (I y II).

El combustible será suministrado por la fábrica de elementos de ENUSA en Juzbado (Salamanca). El presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, ha destacado que el contrato supone "uno de los mayores hitos" para la empresa pública y atribuye el contrato a la "seriedad del trabajo constante y a la alta capacitación de la plantilla de la empresa".

En total, Almaraz recibirá el combustible nuclear y los servicios asociados para ocho recargas en Almaraz I y II; once recargas para los reactores I y II de Ascó y otras cinco para la central de Vandellós II.

Según explica la empresa estatal, este contrato da continuidad a los firmados hasta ahora y con ello se compromete a suministrar el combustible nuclear para todas las recargas mencionadas, el diseño del núcleo y el licenciamiento de los correspondientes ciclos de operación para esas regiones de recarga, así como otros servicios de ingeniería asociados con el combustible, incluyendo las herramientas para el seguimiento de la operación.

Asimismo, ENUSA dará servicios de combustible a estas centrales durante la vigencia del contrato, desde manejo de combustible fresco hasta la gestión del combustible irradiado durante las paradas de recarga. ENUSA es proveedor desde 1974 del combustible nuclear a estos reactores diseñados por Westinghouse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE