INMIGRACIÓN MENORES

Extremadura ofrece acoger 20 menores extranjeros con un "protocolo serio"

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado hoy su oferta de acoger a entre 18 y 20 menores extranjeros no acompañados (MENAS), pero ha pedido un "protocolo serio" que establezca las condiciones de atención de estos inmigrantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:09

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado hoy su oferta de acoger a entre 18 y 20 menores extranjeros no acompañados (MENAS), pero ha pedido un "protocolo serio" que establezca las condiciones de atención de estos inmigrantes.

Esta es una de las propuestas que Extremadura planteará en la reunión que mantienen hoy representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas para analizar la situación de los menas y abordar cuestiones como el procedimiento de ingreso en los centros o la identificación de los menores.

En declaraciones a los medios, el consejero ha explicado que el director general de infancia y familia, que es el que representa a Extremadura en la reunión, propondrá el establecimiento de ese protocolo entre diferentes ministerios y las comunidades autónomas que fije un plan de acogida y de atención de los menores.

Además, pedirá que se diferencie "claramente" entre aquellos que están entrando por la frontera de Ceuta y Melilla de los que llegan en pateras procedentes de países subsaharianos y "que tienen un plan de vida distinto".

Vergeles ha asegurado que en una reunión con el Ministerio de Trabajo en julio, Extremadura, que "como mucho" tiene cuatro menas en su territorio, ya se ofreció a acoger entre 18 y 20 menores "para aliviar en la medida de lo posible la situación que están viviendo algunas comunidades que tienen más".

Pero, ha insistido, en que antes hay que contar con un "protocolo serio sobre cómo abordar el tema de los menores dentro del fenómeno migratorio que está viviendo España".

"Es un tema muy complejo que requiere un abordaje distinto al sistema de protección de los menores españoles porque tienen unas necesidades completamente distintas", ha considerado.

Así, ha señalado, la realidad de los menas según la experiencia de comunidades que tienen a un mayor número de éstos en su territorio, es que "vienen con un proyecto vital hecho, a buscar trabajo e intentar hacer su vida y, muchos de ellos, no se suelen quedar en España sino que se van a otros países de la Unión Europea".

En la reunión participan representantes de la Dirección General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del de Justicia, Interior, Política Territorial, Exteriores y del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, además de directores generales de las distintas CCAA.

Lo más