• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Extremadura llama a menores de 60 años con AstraZeneca para ponerles Pfizer

La Junta de Extremadura hará durante esta semana llamamientos masivos a las 32.220 personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca en la comunidad autónoma para que acudan a ponerse la segunda dosis con Pfizer. ,En una rueda de prensa preguntado sobre este asunto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio y ha explicado nuevamente esta decisión que responde a "evidencias científicas" y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La Junta de Extremadura hará durante esta semana llamamientos masivos a las 32.220 personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca en la comunidad autónoma para que acudan a ponerse la segunda dosis con Pfizer.

En una rueda de prensa preguntado sobre este asunto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio y ha explicado nuevamente esta decisión que responde a "evidencias científicas" y "no políticas", tras reconocer que ha podido existir "algún problema en la comunicación" al respecto.

Vergeles ha indicado que, una vez que se realicen estas vacunaciones masivas con Pfizer a los menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca hace entre 12 y 16 semanas, se contactará telefónicamente con las personas de este colectivo que hayan faltado a la segunda vacunación para "rescatarles" en este proceso mediante información y resolución de dudas.

El consejero ha recordado que las autoridades europeas recomiendan la segunda dosis de la la vacuna de Pfizer a estas personas, una decisión que en el caso de España ha sido ratificada por un estudio a mayores realizado por el Instituto de Salud Carlos III y a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los resultados preliminares de este estudio han puesto de relieve, según ha destacado, que la vacunación en segunda dosis con Pfizer es segura, ya que "tiene más efectos adversos leves, pero no hay ningún riesgo de efectos graves", además de que "incrementa los anticuerpos en el organismo de la persona vacunada entre 123 y 159 veces más que cuando se han vacunado con AstraZeneca".

Ha hecho hincapié en que todos los españoles, para las dosis de recuerdo que pondrán necesitar en el año 22 y 23, lo más probable es que no reciban la misma marca de vacunas que se han puesto este año, ya que "la condición heteróloga de las vacunas va a ser una realidad más tarde o más temprano".

Por último ha recordado que si alguien quiere volver a vacunarse con AstraZeneca podrá hacerlo si bien tendrá que firmar un consentimiento informado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2