• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EXTREMADURA

Extremadura establece cierre perimetral de todos los municipios de la región

La Junta de Extremadura ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y amplía a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.,Estas medidas se adoptan para frenar el avance de la pandemia en la región que este miércoles ha registrado récord de casos positivos (1.381) en toda la pandemia y de fallecidos (17) desde que finalizó la pri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 ene 2021

La Junta de Extremadura ha decidido prohibir durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades de la región, salvo causas justificadas, y amplía a todos los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería y comercio no esencial.

Estas medidas se adoptan para frenar el avance de la pandemia en la región que este miércoles ha registrado récord de casos positivos (1.381) en toda la pandemia y de fallecidos (17) desde que finalizó la primera ola.

Extremadura se sitúa como la comunidad con la mayor incidencia acumulada del país, con 1.076 y 650 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 y 7 días, respectivamente.

Para contener la propagación del virus, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado las nuevas medidas en una rueda de prensa en la que también han intervenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía, Rafael España.

Además de las dos medidas citadas anteriormente, con una vigencia de siete días y revisión el próximo miércoles, se prorroga "el nivel de alerta tres agravado" en Extremadura "durante 28 días", lo que supone mantener el toque de queda a las 22:00 horas.

En cuanto a los aforos, seguirán siendo del 30 % para los locales comerciales, del 40 % para la hostelería en interior y de hasta el 50 % en el exterior, y del 35 % para los hoteles y alojamientos rurales. Los grupos de personas que "puedan compartir una mesa o agrupaciones de mesa no podrán superar las cuatro personas".

A partir de esta medianoche, se producirá el cierre temporal de la hostelería y el comercio no esencial durante una semana en todos los municipios extremeños de más de 5.000 habitantes, con independencia de su incidencia acumulada, lo que afectará a 647.488 habitantes, esto es, el 64,3 % de la población extremeña.

Esta medida ya se aplicaba en aquellas localidades con una población superior a 5.000 habitantes que tenían una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días.

También entrará en vigor a las doce de esta noche "el confinamiento de los términos municipales" para reducir la movilidad.

Aunque no habrá controles permanentes en cada una de las entradas y salidas de las poblaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán sancionar a las personas que comprueben que no se encuentran en su municipio de residencia, a excepción de causas de fuerza mayor como desplazamientos por trabajo, para acudir a centros educativos o sanitarios, entre otros.

Con el control de la movilidad, la Junta persigue tres objetivos fundamentales: proteger la salud de la población, proteger el sistema sanitario extremeño para que pueda atender a pacientes que tienen otras enfermedades y requieren una atención preferente; y proteger a las residencias de mayores, "blindarlas para que no entre el virus y poder administrar la segunda dosis de la vacuna".

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha explicado que este miércoles se han alcanzado las 590.164 pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en Extremadura, de las que 441.696 son PCR y 67.468 son test de antígenos. En lo que va de enero, se han realizado 60.995 pruebas.

La región "casi duplica" la tasa de realización de pruebas por cada 100.000 habitantes de media del país", con una tasa "de 504,44 frente a 236,07 por cada 100.000 habitantes del conjunto del país".

El titular de Sanidad ha admitido que Extremadura se encuentra en "una situación complicada", pues ya tenía "el nivel de alerta de grado cuatro en indicadores epidemiológicos" y ayer se ha alcanzado este mismo nivel "en indicadores de hospitalización, en ocupación de camas de agudos y de UCI".

Ahora mismo ronda el 14 % en ocupación de camas de agudos y el 24,6 % en ocupación de UCI, ha expuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar