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Extremadura.- Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria pide al SES más medios para atender mejor a los ciudadanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

Alerta del aumento de agresiones a los sanitarios por el descontento de los pacientes

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha insistido en que los centros de salud están "colapsados" por lo que ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ponga en marcha medidas que garanticen un mejor acceso y atención de los ciudadanos a los servicios asistenciales de atención primaria.

Además, ha pedido que se organicen campañas divulgativas de información para la población general respecto al nuevo modelo organizativo de Atención primaria, y que se garanticen más líneas de teléfono en los centros de salud que lo necesitan, y se aumenten las plantillas de personal administrativo de los mismos.

Asimismo, han solicitado a las autoridades sanitarias la sustitución de las ausencias de médicos de familia y pediatras, y que se establezcan recursos asistenciales paralelos que se hagan cargo de las tareas de gestión, burocracia y atención de salud pública a los contactos Covid y similares, y alivien a la Atención Primaria de esta "sobrecarga asistencial".

En una nota de prensa, Comexap ha asegurado que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia la "precariedad" del sistema de salud, y ha recordado que tres tres meses con "dedicación plena" a los pacientes afectados por la pandemia, "se hacía necesario recobrar la actividad asistencial de las necesidades de salud de la población como se venía haciendo con anterioridad".

"Esto vino en llamarse eufemísticamente 'Normalización de la Atención Primaria', y esta 'normalización' iba a conllevar algún tipo de cambios en la forma de prestación de servicios sanitarios con el fin de proteger a la población de posibles riesgos de infección por cuanto la covid19 continuaba circulando", recoge la nota.

Para ello el SES planificó una estrategia asistencial basada en citación telefónica preferente basado en citas de agendas no presenciales que obliga a los sanitarios a realizar inicialmente una consulta de triaje telefónica contactando con todos los usuarios citados, que va a permitir solucionar de forma telemática las demandas asistenciales que no precisen visita presencial, evitando visitas al centro de salud y exposiciones innecesarias (protección social).

Una atención clínica presencial de aquellas demandas que requieren visita presencial y que deben canalizarse por circuitos diferentes en el Centro de Salud evitando concurrencia de pacientes posiblemente afectados de Covid con el resto de pacientes, a la vez que se citan en horarios que impidan aglomeraciones en salas de espera.

Y, además, funciones de salud pública ya que al personal sanitario de los centros de salud se le encomienda la detección, diagnóstico, control y seguimiento del Covid-19, tanto de pacientes enfermos como de los contactos estrechos, lo que "supone una carga telefónica, burocrática y asistencial enorme añadida".

MÁS PERSONAL Y LÍNEAS DE TELÉFONO

Según Comexap para que este sistema se ejecute con un mínimo de garantías de éxito, "es necesario que se implementen una serie de mejoras en los centros de salud tanto estructurales como de recursos humanos" como más disponibilidad de líneas de teléfono en muchos centros de salud y una plantilla de personal sanitario adaptada al nuevo paradigma asistencial.

"Muchos centros de salud estaban ya trabajando con insuficientes recursos de personal médico antes de la pandemia, por tanto es fácil entender que ante una sobrecarga laboral como la que vivimos, se produzca una inaccesibilidad de los ciudadanos para ser atendidos cuando lo reclaman", recoge la nota.

Comexap critica también al SES porque "no ha explicado a la población extremeña la nueva planificación asistencial que se ha puesto en marcha, cómo debe accederse y cómo van a ser atendidos, y los motivos por los que se ha planificado de esta forma".

"Teniendo en cuenta todo esto, el fracaso de la normalización de la Atención Primaria estaba servido, y ello ha supuesto el justificado enfado de los usuarios por la inaccesibilidad a las prestaciones sanitarias de los centros de salud", asegura la organización.

También recalca que los médicos y pediatras de los centros de salud "están sobrepasados, y con un gran desgaste físico y emocional por la sobrecarga asistencial, por el acoso constante de los usuarios que están disconformes con la atención sanitaria prestada, y por la aquiescencia de los gestores del SES que les han abandonado en esta deriva organizativa", lo que ha llevado a "un incremento de amenazas y agresiones a los médicos, pediatras y al resto de trabajadores de Atención Primaria".

Comexap concluye que el "compromiso" del colectivo con la nueva planificación de la Atención Primaria es "facilitar la atención telemática de las demandas que no precisan atención presencial, garantizar la asistencia presencial cuando lo necesiten, al igual que la urgencia y la atención domiciliaria, siempre con la intención de mejorar la atención a los ciudadanos y aspirando a garantizar su máxima seguridad".

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