• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBESIDAD INFANTIL

Exposición prenatal a pesticidas sube el riesgo de obesidad en adolescentes

La exposición durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes (COP), como pesticidas organoclorados o productos industriales, aumenta el riesgo de desórdenes metabólicos en la adolescencia, como la obesidad y una presión arterial más alta.,Esta es la principal conclusión de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, que ha hecho un seguimiento de 379 niños y niñas de Menorca desde su et

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La exposición durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes (COP), como pesticidas organoclorados o productos industriales, aumenta el riesgo de desórdenes metabólicos en la adolescencia, como la obesidad y una presión arterial más alta.

Esta es la principal conclusión de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, que ha hecho un seguimiento de 379 niños y niñas de Menorca desde su etapa prenatal hasta su mayoría de edad.

Los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias químicas tóxicas que, al ser resistentes a la degradación, permanecen en el medio ambiente, como los pesticidas o los insecticidas organoclorados, sustancias que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente y su uso está regulado a escala mundial.

Según ha informado el ISGlobal en un comunicado, la exposición prenatal a estas sustancias se ha relacionado con factores de riesgo cardiometabólicos en la infancia, pero hasta ahora no había estudios que evaluasen si estas asociaciones continúan en la adolescencia, un período de cambios relevantes en el sistema endocrino y con aumentos rápidos en la masa corporal.

La investigación, llevada a cabo en el marco del Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente, ha estudiado la relación entre la exposición prenatal a los COP y el índice de masa corporal (IMC) y otros marcadores de riesgo cardiometabólico en la adolescencia.

Para ello, los científicos siguieron a 379 menores de Menorca, a los que midieron los niveles de COP en muestras de sangre del cordón umbilical de sus madres y les controlaron periódicamente desde los 4 hasta los 18 años de edad.

En diferentes visitas a medida que se hacían mayores, registraron su Índice de Masa Corporal (IMC), su porcentaje de grasa corporal y su presión arterial.

Además, a los 14 años analizaron en sangre diversos biomarcadores de riesgo cardiometabólico (colesterol, triglicéridos, glucosa, etc.).

Los resultados, que publica la revista Environment International, demuestran una relación entre la exposición durante el embarazo a los COP y un Índice de Masa Corporal más elevado en la adolescencia, en particular en el caso del hexaclorobenceno (HCB) sustancia usada como fungicida y el dicloro difenil tricloroetano (DDT), un compuesto de los insecticidas.

Además, estas dos sustancias HCB y DDT se asociaron con una presión sanguínea más elevada en la infancia y en la adolescencia, así como mayor riesgo cardiometabólico a los 14 años.

Según la investigadora del ISGlobal Núria Güil-Oumrait, "este es el primer estudio longitudinal que analiza la relación entre los contaminantes orgánicos persistentes y riesgos cardiometabólicos a lo largo de la infancia y de la adolescencia".

Sobre los mecanismos que explican estos resultados, Güil-Oumrait ha apuntado que "se cree que los COP podrían interaccionar con los receptores hormonales o con la generación de radicales libres, y el problema principal es que se acumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos, donde persisten durante años, incluso décadas".

Martine Vrijheid, coordinadora del estudio y jefa del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, ha destacado que "algunas de estas sustancias podrían considerarse disruptores endocrinos y tener capacidad para alterar la regulación hormonal", por lo que ha recomendado hacer más estudios en este campo "y especialmente durante la infancia y adolescencia, etapas críticas con mucha vulnerabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar