• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos ven necesario mejorar y estimular la adherencia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

Expertos reunidos en un webinar dirigido a los profesionales interesados en el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), organizado por Sandoz, división del grupo Novartis, han destacado la necesidad de mejorar y estimular la adherencia en pacientes con estas patologías.

La enfermedad inflamatoria intestinal engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, dos patologías que afectan principalmente al aparato digestivo. La falta de adherencia al tratamiento es uno de los problemas más comunes entre las enfermedades crónicas, como es la enfermedad inflamatoria intestinal.

En la mayoría de los estudios publicados se describe una mala adherencia terapéutica en un 30 por ciento o un 45 por ciento de los pacientes con EII que, en ocasiones, como en varios estudios realizados en España, puede llegar a cifras cercanas al 70 por ciento.

"La falta de adherencia se relaciona con una mala evolución de la enfermedad. Además, este hecho supone unos costes muy elevados para el sistema sanitario, por lo que, según la doctora, si mejoramos la adherencia terapéutica optimizaremos los recursos sanitarios", ha dicho la doctora de la Unidad EII del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Mª Luisa de Castro.

Dicho esto, ha avisado a los profesionales sobre la importancia de detectar mediante herramientas sencillas la falta de adherencia terapéutica de los pacientes. Además, ha destacado la "gran responsabilidad" que tienen los profesionales de seguir trabajando en la educación de los pacientes, intentando corregir las alteraciones psicológicas, incorporándolos activamente en el control y seguimiento de su enfermedad.

Sobre la adherencia ha hablado también el enfermero en la misma Unidad del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Luciano Sanromán, quien ha centrado su intervención acerca de cómo los profesionales pueden mejorar y estimular esta adherencia en el tratamiento de sus pacientes.

Además, el experto ha aportado distintas herramientas y mecanismos que pueden facilitar esta adherencia, como las infografías o la herramienta del cuestionario de causas de abandono de la medicación que ofrece la web G-Educainflamatoria.

VACUNACIÓN EN PACIENTES CON EII

Por su parte, el del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, José Lázaro Pérez, ha aludido a la vacunación en pacientes con EII, aclarando que el profesional debe recomendar siempre la vacunación a los pacientes con EII, puesto que estos tienen un riesgo mayor de infecciones, sobre todo si hay inmunosupresión.

Respecto a la vacunación para frenar la Covid-19, expuso la recomendación de profesionales y sociedades para la vacunación de pacientes con EII, a pesar de que a día de hoy no son un grupo priorizado.

Para esta última parte de la ponencia, el doctor ha señalado un documento sobre vacunación Covid-19 en pacientes con EII, desarrollado por el grupo G-Educainflamatoria y albergado en su web (educainflamatoria.com).

Por último, la doctora del Hospital Universitario Infanta Cristina de Madrid, Belén Botella, ha dado voz a los pacientes mayores, esto es, aquellos pacientes con más de 60 años, que constituyen, según Botella, un 30 por ciento de los pacientes que hay en las unidades, destacando la probabilidad de que la cifra se duplique en los próximos 30 años.

Así, ha subrayado la importancia de integrar las diferencias en los cuidados para mejorar la atención y animó a los profesionales a ser capaces de identificar al paciente frágil y a diseñar tratamientos específicos para tratarlos de la mejor forma posible.

Sandoz ha puesto a disposición de los profesionales, herramientas a través del portal 'G-Educainflamatoria', para concienciar a los pacientes de la importancia de la adherencia a los tratamientos como garantía de una mejor calidad de vida. En concreto, a través de la sección 'Control, Adherencia y Prevención', Sandoz busca hacer partícipe al paciente, incrementar su formación y autocontrol, para evitar así posibles complicaciones y mejorar su calidad de vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE