• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Expertos en Salud Pública piden un cambio cultural frente a futuras crisis

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha reclamado un cambio cultural de las instituciones y de la población frente a futuras pandemias, ya que durante el covid-19 "España ha estado en riesgo de no tener en cuenta un valor tan importante como la supervivencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha reclamado un cambio cultural de las instituciones y de la población frente a futuras pandemias, ya que durante el covid-19 "España ha estado en riesgo de no tener en cuenta un valor tan importante como la supervivencia".

Durante la presentación del informe "La respuesta a la pandemia de la covid-19: Lecciones aprendidas" este martes en Madrid, SESPAS ha apelado al fomento de valores culturales como la educación y el conocimiento para afrontar futuras crisis, así como a los principios de transparencia y rendición de cuentas por parte de las administraciones públicas.

Es un documento de 17 capítulos, los expertos analizan el impacto y las consecuencias de la pandemia en España, y reclaman el necesario fortalecimiento y reforma del Sistema Nacional de Salud, al que califican como "la joya de la corona de nuestro estado de bienestar".

"Necesitamos reformas, y las necesitamos ya", ha reclamado la presidenta de SESPAS, Rosa María Urbanos, quien ha destacado también la necesidad de "reformar la gestión pública para reformar la gestión sanitaria".

El informe recomienda asimismo la creación de nuevos modelos de gobernanza, al considerar que han fallado o "funcionado mal" los órganos de capaces de coordinar los niveles competenciales del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

En este sentido, Urbanos ha reiterado la importancia de poner en marcha la Agencia Estatal de Salud Pública que mejore la gestión de las emergencias sanitarias, a la que se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la Nación, para detallar que su creación se abordará en este mes de julio.

SESPAS también defiende la modificación tanto de la ley que regula el estado de alarma como de las de medidas excepcionales en materia de salud pública, además de subrayar la urgencia de proveer a la atención primaria con una dotación presupuestaria suficiente para recuperar su capacidad de resolución.

El estudio resalta que España es el doceavo país del mundo con mayor tasa de mortalidad a causa del covid-19 y el sexto si se consideran únicamente aquellos países con características similares de desarrollo económico.

Por ello, piden a las instituciones que lean el informe y "tomen nota" de las conclusiones y de las lecciones aprendidas en la gestión de esta crisis", la mayor sanitaria de nuestra historia reciente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar