• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos resaltan que una alimentación de peor calidad y menos saludable son otras de las consecuencias de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Expertos del Grupo HLA han resaltado que la extensión del COVID-19 ha provocado en todo el mundo una crisis social y económica "sin precedentes" recientes que, entre sus consecuencias a corto y medio plazo, "puede deteriorar la calidad de la alimentación de una gran parte de la población y, a la vez, agravar el problema del desequilibrio alimentario en el mundo".

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de cada nueve personas (690 millones en total) lucha contra la hambruna y, sin embargo, más de 650 millones sufren obesidad en todo el mundo. "Esta desigualdad podría verse incrementada si la crisis económica que está provocando la pandemia limita el acceso a alimentos saludables por falta de recursos económicos en la población", señalan.

Una alimentación poco saludable causa importantes problemas de salud. En 2019, España ocupaba la séptima posición europea en personas mayores de 15 años con sobrepeso u obesidad, casi un 62 por ciento, y, según el último estudio ALADINO sobre alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad, el 23,3 por ciento de los niños españoles tienen sobrepeso y el 17,3 por ciento obesidad, siendo más prevalente en hogares con rentas bajas.

Los expertos aseguran que esta situación puede haberse agravado durante el confinamiento debido a los cambios en los hábitos de los ciudadanos. "El estilo de vida actual, con poco tiempo para todo, hace que empeore alimentación de los adultos y por ende la de los niños. A esto se le suma que cada vez tenemos más interiorizado uso de dispositivos electrónicos como entretenimiento, lo que reduce notablemente la actividad física y facilita que exista mucha publicidad enfocada a productos poco saludables, especialmente entre la población infantil. El confinamiento y las medidas de reducción de la movilidad para hacer frente a la pandemia han agravado esta situación", explica Rocío Bueno, coordinadora del equipo de Nutrición del Grupo HLA.

Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud pueden verse reflejados en un aumento del riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer como mama, ovarios, próstata, colon, etc.) así como patologías del aparato locomotor. Además, en la población infantil pueden provocar dificultades respiratorias a la vez que se incrementan los riesgos de padecer de manera temprana hipertensión, fracturas y otras patologías como la resistencia a la insulina, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar