• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos recuerdan cribado mamográfico reduce un 35% la mortalidad por cáncer de mama en mayores de 50 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Vithas Las Palmas ha recordado que el cribado mamográfico proporciona una detección precoz del cáncer de mama que permite reducir hasta un 35% la mortalidad en mujeres mayores de 50 años, según ha informado el hospital basándose en los datos la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En este sentido, las pruebas de radiodiagnóstico, especialmente las mamografías, detectan el cáncer incluso tres o cuatro años antes de que la mujer presente síntomas, de acuerdo con un estudio publicado por la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, el cáncer de mama es la primera causa por muerte tumoral entre las mujeres canarias, si se presta atención a las cifras publicadas por el Instituto Canario de Estadística.

UNAS 1.500 MUJERES DIAGNOSTICADAS ESTE AÑO EN CANARIAS

Sólo en 2020, más de 1.500 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer de mama en Canarias, mientras que de estos datos, publicados por el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, se desprende que, en las islas, la mayor tasa de incidencia de esta patología se presenta entre las mujeres de más de 45 años.

De hecho, Vithas Las Palmas ha resaltado que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama supera los 50 años en Canarias y que en lo que va de año más de 3.000 se han realizado una mamografía en el hospital.

"La probabilidad de ser diagnosticada de cáncer aumenta con la edad, por eso, es recomendable que las mujeres a partir de los 40 años comiencen a realizar revisiones anuales", ha dicho el doctor Antonio Cabrero, responsable del Servicio de Radiología de Vithas Las Palmas.

Aquí, añadió que "el screening de cáncer de mama se centra en mujeres de entre 50 a 69 años en nuestro país, pero se ha constatado que se puede reducir la mortalidad si las pacientes comienzan a hacerse las pruebas de prevención a partir de los 40 años y si se prolongan hasta los 75 años".

El Hospital Vithas Las Palmas cuenta con el equipamiento idóneo para detectar este tipo de patología tumoral, como la mamografía digital directa, a la que se suma la ecografía y la resonancia magnética.

Además, el centro ha incorporado la tomosíntesis digital de mama, una novedosa modalidad de mamografía que permite visualizar la mama al detalle --hasta en cortes tan finos como un milímetro de espesor--. Esta prueba favorece una mejor capacidad de diagnóstico.

Por su parte, la doctora Tamara Kreutzer, especialista en obstetricia y ginecología, ha indicado que "si se realizan cribados mamográficos rutinarios anuales a partir de los 40 años, la detección del cáncer será de forma precoz, en estadios iniciales de la enfermedad, en los que es posible realizar una cirugía conservadora", explica

Sin embargo, una vez se hayan realizado las pruebas de imagen, "sólo se podrá diagnosticar cáncer de mama con certeza a la paciente tras realizar una biopsia".

LOS HOSPITALES VITHAS SON SEGUROS

Finalmente, Vithas ha señalado que sus 19 hospitales son seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19.

Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de los pacientes.

Adicionalmente, se suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2