COPE

Expertos recomiendan más producción local y transformación digital para garantizar el suministro

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

El Comité de Logística Sanitaria del Centro Español de Logística (CEL) ha presentado un informe con recomendaciones para mejorar la eficiencia y garantizar la cadena de suministro ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y en emergencias futuras. Entre sus medidas, se encuentra el estímulo de la producción local y el impulso de la transformación digital como tendencias "inmediatas" para garantizar la agilidad del suministro.

En su presentación, el director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística y director técnico del Comité CEL de Logística Sanitaria, Ramón García, ha señalado que este momento de crisis sanitaria es una disrupción global.

"Todos los análisis apuntan a que medio plazo dejemos de tener tanta dependencia de cadenas de suministro basadas en proveedores de fuera de la Unión Europea, (fundamentalmente en China) y recurriremos en mayor medida a producción local y contando con la impresión 3D como un elemento de trabajo habitual, especialmente para las urgencias", ha apuntado.

García ha comentado que, a futuro, cuando se supere esta crisis sanitaria, "se hace necesario fomentar la transformación digital en los procesos logísticos de la cadena de suministro sanitaria para responder con rapidez y eficiencia en todas las situaciones".

El documento pone en común las experiencias y mejores prácticas para actuar en circunstancias como las actuales. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta el plazo de aplicación más inmediato para resolver las incidencias actuales, como la importancia de concienciar a la cadena de suministro de mantener los flujos y servicios para productos y materiales prioritarios. También se incluye una reflexión a futuro observando las mejores prácticas para optimizar los procesos y agilizar la respuesta de la cadena de suministro ante nuevas emergencias sanitarias.

El texto ha sido elaborado a partir de la aportación y consenso de un equipo de profesionales voluntarios de diferentes servicios de salud y centros hospitalarios públicos y privados que forman parte del Comité de Logística Sanitaria.

El informe plantea un enfoque de recomendaciones a corto plazo y otras derivadas con vista a mejorar respuestas futuras ante crisis de emergencias sanitarias. Se plantea su seguimiento por parte de los actores implicados en la cadena de suministro (desde Administración a fabricantes, operadores logísticos, transporte, etc.) con el fin de "eliminar las ineficiencias del sistema identificadas y hacer frente a nuevos episodios de parecida naturaleza con una respuesta más rápida, coordinada y eficaz".

Otro de los puntos abordados en el documento es la necesidad de consolidar la capacidad de adaptación de la producción de otros sectores para los productos demandados. Desde el Comité CEL se menciona la agilidad en las licencias / homologaciones necesarias de dichos proveedores alternativos para suministrar a los servicios de salud. "Esto ha permitido que se flexibilice la cadena de valor a nivel local, reduciendo la dependencia de otros mercados y además creado oportunidades de actividad industrial para aquellas empresas que experimentaron un parón en sus fábricas ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo", señalan.

PROPUESTAS

Los expertos instan a monitorizar de forma constante la situación ante la posibilidad de que se agrave respecto a la expansión del virus, con el fin de mantener la continuidad ante la falta de recursos y personal, junto con establecer reservas estratégicas ante situaciones de crisis, definir protocolos de actuación o planes de contingencia, etc.

De la misma forma, instan a considerar la redefinición de proveedores utilizados, identificando alternativas deslocalizadas para "limitar el riesgo de desabastecimiento en situaciones de emergencia y crisis que afecten a la cadena de suministro". También apuestan por integrar la actividad de fabricacioón 3D con recursos propios o externos como proveedores habituales en las áreas logísticas sanitarias, especialmente ante urgencias y roturas de 'stock'.

También optan por realizar un análisis del proceso de compras de material sanitario bajo la nueva Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público y las implicaciones en su eficiencia, dado que esta función "es una de las que más recursos consume y es prioritario analizar los procedimientos con el objetivo de agilizarlos y estandarizarlos a la par que se incluyen cláusulas logísticas en la contratación y una centralización de determinados procesos de compras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar