• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEUMONÍA CHINA

Expertos prevén casos importados de coronavirus pero descartan epidemia

Especialistas en enfermedades infecciosas prevén la llegada a España de casos importados infectados con el coronavirus, que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan y ha dejado ya, al menos, 106 muertos, si bien descartan que se produzca una epidemia. ,En ello han coincidido, en declaraciones a los medios, los doctores Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Josep María Llibre, del Hospital Univ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Especialistas en enfermedades infecciosas prevén la llegada a España de casos importados infectados con el coronavirus, que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan y ha dejado ya, al menos, 106 muertos, si bien descartan que se produzca una epidemia.

En ello han coincidido, en declaraciones a los medios, los doctores Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona).

Asimismo, han señalado que el sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus, por lo que han transmitido un mensaje de tranquilidad.

"Estamos preparados para esto y para una guerra", ha señalado el doctor Moreno, quien ha recordado que la mortalidad por este coronavirus es baja, en torno al 2,6 %, y en el 70 % de los casos se trata de personas con enfermedades asociadas.

Los doctores han valorado también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase la semana pasada la amenaza internacional por el coronavirus de China a "alta" .

Moreno ha señalado que teniendo en cuenta la fácil transmisibilidad del virus, la frecuencia de las salidas y entradas de gente de China, es "prudente" elevar la alerta y ha descartado que se haya tomado tarde esa decisión.

"Confío en que no va a ser una enfermedad que vaya a causar una pandemia de dimensiones globales como la gripe", ha insistido.

Por su parte, el doctor Llibre ha explicado que "no es la primera epidemia por coronavirus ni será la última", ya que se trata de un virus que se transmite por vía respiratoria desde el momento en que se está incubando.

Además, a su juicio, "la eficacia de las medidas de aislamiento para evitar la transmisión en China debe ser limitadísima", puesto que "no se puede aislar a cincuenta millones de personas".

La posibilidad de que el virus mute es alta, como ocurre con otros virus, si bien los expertos han insistido en que lo más probable es que se produzca una epidemia en China con casos importados pero no una pandemia mundial.

Una vez que se detecta un caso, el protocolo a seguir es aislar al paciente y administrarle tratamiento de soporte para las complicaciones médicas, han explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar