• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos manifiestan la necesidad de aumentar el número de centros para administrar Terapias Avanzadas CAR-T

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Ramón García Sanz, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el número de centros autorizados para administrar Terapias Avanzadas CAR-T, con el fin de que haya equidad territorial en el acceso al tratamiento.

Así se ha pronunciado durante la XVII Aula Virtual 'La era de las Terapias Avanzadas: una mirada hacia el futuro. Retos a corto y medio plazo', organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG). "Hay CCAA que todavía no tienen ningún centro acreditado y cuyos pacientes deben desplazarse muchos kilómetros hasta otra región para poder tratarse", ha apostillado el doctor.

El presidente de la SEHH ha señalando durante su intervención otro de los principales retos, a saber, la agilidad de los procesos burocráticos, "una mejora imprescindible que sigue pendiente". "Hay que tener en cuenta que estos pacientes tienen una esperanza de vida mínima y cualquier retraso en los trámites es una desventaja para su recuperación", ha advertido. Asimismo, desde su experiencia clínica, ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar de estas terapias.

Por su parte, el presidente de la Fundación Weber y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (GIES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Álvaro Hidalgo, ha explicado cómo las terapias avanzadas son una de las mayores innovaciones recientes y por qué el Proyecto RET-A, una reflexión estratégica y multidisciplinar para el manejo de las nuevas terapias avanzadas en España, nace con el objetivo de favorecer la implementación de los CAR-T en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y apoyar a la administración pública.

El presidente de la Fundación Weber ha destacado, durante su intervención en el XVII Aula Virtual del CEPPyG, las principales recomendaciones recogidas en el RET-A: aumento de centros cualificados para administrar CAR-T, agilización de los tiempos de administración de la terapia y la individualización terapéutica y multidisciplinar.

En este sentido, ha señalado que "uno de los principios en los que se basa el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS es el de equidad y es necesario tratar de garantizar la equidad geográfica en la distribución de centros autorizados para administrar los CAR-T".

Asimismo, Hidalgo ha mencionado los nuevos CAR-T que están por venir "actualmente, hay más de 500 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo" por lo que el SNS, también, debe estar preparado para las nuevas indicaciones que se aprobarán próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar