• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos lamentan que hay camino por recorrer para lograr la igualdad real en el II Congreso de Criminología y Derecho

Expertos lamentan que hay camino por recorrer para lograr la igualdad real en el II Congreso de Criminología y Derecho

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales, organizado por la Universidad Internacional de Valencia, ha sido clausurado este miércoles reflexionando sobre la violencia de género, el tema protagonista del debate de los últimos días, y sobre el camino que queda por recorrer "para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Así lo ha resumido el vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia, José Martí, durante la clausura de la cita, en la que han participado 40 expertos en derecho y criminología, representantes institucionales y académicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y cerca de mil congresistas.

El congreso ha estado marcado por el 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y los "avances que esta ley ha supuesto, pero también el camino que todavía queda por recorrer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha repasado Martí.

En esa línea también se ha manifestado la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón quien, durante su intervención, ha defendido que aunque "España puede considerar que tiene una legislación bastante adecuada para responder a una lacra como la violencia de género", "todas las leyes se pueden mejorar, sobre todo tenemos que dar respuesta a medida que van surgiendo realidades nuevas", especialmente en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

"Nos podemos considerar de alguna manera satisfechos, otra cosa es que haya algunas medidas o actuaciones que están en la ley y no han sido suficientemente desplegadas. Alguna de estas actuaciones se consagraron en el pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017 y algunas de ellas todavía estamos esperando que se desarrollen en toda su plenitud", ha defendido Tardón.

BRECHA EN IBEROAMÉRICA

Sobre violencia de género también ha hablado el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Enrique Gil Botero, que ha subrayado que, aunque en las últimas décadas se han proferido reglas positivas en cuanto a la protección de la mujer, "todavía existe una brecha en materia de género acentuado por el conflicto interno vivido durante muchos años y por el abandono de territorios".

En este sentido, el exministro de Justicia y del Derecho de Colombia ha reivindicado la necesidad de que el marco legal se adecúe a la realidad social, ha examinado las fluctuaciones que existen en la justicia colombiana respecto a la "situación de discriminación, desigualdad y de maltrato con que históricamente se ha tratado a la mujer a través de varias sentencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar