• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos internacionales abordan la conciencia ecológica en la infancia en un curso de la UIMP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Expertos internacionales abordarán, desde hoy y hasta el próximo jueves, la formación de la conciencia ecológica en la infancia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se imparte de forma 'on line'.

Los expertos presentarán sus estudios en el seminario 'Conciencia ecológica y experiencia de la naturaleza en la infancia', dirigido por el catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, Jose Antonio Corraliza, y la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, en colaboración con Naturaliza, el programa educativo de Ecoembes que lleva el medioambiente a aulas de Educación Primaria.

El acto de inauguración contará con la presencia de subdirector de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ignacio Torres, ha informado la UIMP en nota de prensa.

Corraliza ha explicado que este curso pretende destacar las experiencias ambientales que tienen los niños. "Es muy importante que nos demos cuenta de que el compromiso ecológico no depende solo del conocimiento adquirido sino de la experiencia vivida, puesto que es el amor a la naturaleza el que implica que los niños tengan mayor conciencia", ha señalado.

Para abordar estas cuestiones, el curso contará con las contribuciones de investigadores como Louise Chawla, profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder (EEUU); Joe Hinds, profesor titular de la Universidad de Greenwich (Reino Unido); Terry Hartig, profesor de Psicología Ambiental de la Universidad de Uppsala (Suecia), o Enric Pol, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad de Barcelona, entre otros.

Una de las ponencias se dedicará al proyecto 'Naturaliza', donde se presentarán los principales resultados del trabajo de investigación 'Conciencia ecológica en la infancia'. Efectos del programa 'Naturaliza en población escolarizada' dirigido por José Antonio Corraliza y Silvia Collado, que detalla el impacto de este programa de educación en los alumnos y la evolución de su afinidad hacia el medioambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Además, en esta sesión se profundizará sobre la estructura del programa y la metodología que ofrece para promover mayor compromiso con el medioambiente en los colegios y fomentar el contacto con el entorno.

Durante el curso, al que se han inscrito 31 personas de diferentes perfiles, como estudiantes, docentes, investigadores y expertos en el ámbito de la Psicología Ambiental y otros relacionados, también se analizará el efecto y relación existente entre la salud y bienestar de los niños y su interacción con el medioambiente.

Según la directora de Comunicación y Márketing de Ecoembes, Nieves Rey, generar conciencia medioambiental y promover el espíritu crítico de los más jóvenes "es hoy más primordial que nunca, teniendo en cuenta la importancia que los aprendizajes infantiles tienen en el desempeño futuro de las personas".

"Las nuevas generaciones tienen un papel relevante en la preservación del entorno natural y son los verdaderos actores del cambio. El reto es enorme y encuentros como este son esenciales para enriquecer el debate", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE