• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RESIDENCIAS MAYORES

Expertos instan a que los mayores participen en planificar sus cuidados

Expertos de diferentes ámbitos relacionados con la salud y la atención han destacado este martes en Pamplona la importancia de que las personas mayores participen en las residencias en la planificación de los cuidados que reciben y se escuche su opinión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Expertos de diferentes ámbitos relacionados con la salud y la atención han destacado este martes en Pamplona la importancia de que las personas mayores participen en las residencias en la planificación de los cuidados que reciben y se escuche su opinión.

En la jornada "Cambiando la cultura del cuidar", que ha organizado la asociación Lares Navarra, el jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Franco, en una mesa redonda titulada "El cambio es posible, solo hay que querer hacerlo", ha expuesto su experiencia en el tratamiento de personas con esquizofrenia y ha repasado el abordaje de esta enfermedad en los últimos siglos.

Así, ha apuntado que en el siglo XIX "todo se basaba en describir lo que era la enfermedad", pero el siglo XX trajo "cambios significativos", ya que la prioridad pasó a ser el tratamiento, sobre todo con psicofármacos y electroshock, una visión que se mantuvo hasta los años 70 y 80.

Actualmente, ha agregado, el modelo es el de la Atención Centrada en la Persona (ACP), en el que el paciente "pasa a ser cliente". Como cliente, ha destacado, "no te llevas lo que te dice el que está vendiendo, sino lo que a ti te gusta" y por tanto en la ACP "la persona debe participar en sus cuidados".

La ACP introduce de esta forma el concepto de "salud social" o "recuperación", que significa promover la funcionalidad. En este sentido, ha aludido a una encuesta sobre prioridades de las personas con enfermedad mental, la primera de las cuales es la obtención de un empleo, mientras que, entre los familiares, la prioridad es "que estén tranquilos y estén bien".

Franco ha señalado a los más de 300 profesionales reunidos en la jornada que "la pregunta que nos tenemos que hacer tiene que cambiar", ya que ahora "estamos muy centrados en cuál es nuestro papel" y "hay una especie de lucha por las competencias". Por tanto, ha resaltado, la pregunta es "en qué puedo yo ayudar a esta persona".

Por su parte, Ana Castaño, enfermera de la Unidad Funcional Asertiva Comunitaria (UFAC) de Zamora, ha presentado una "experiencia de empoderamiento de la enfermería para liderar la gestión del cambio" en la que optaron por "olvidarnos de la bata blanca, colgarla de un perchero" y salir a cuidar las personas con enfermedad mental.

Ese cuidado, ha apuntado, se realiza en la casa del paciente, "fuera de la paredes el hospital", porque "estamos convencidos de que ése es el mejor hospital, en el que todos queremos estar".

Carlos Hernán, enfermero y coordinador de Enfermería, ha instado a "poner en el centro de la organización los intereses de los usuarios, de los pacientes, de la persona".

El director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos (Madrid), José Carlos Bermejo, ha defendido que humanizar el cuidado a las personas mayores consiste en utilizar las técnicas disponibles en el sector, pero siempre "impregnadas de valores".

Humanizar pasa por "aumentar la cultura paliativa", algo que "nuestro país lo está pidiendo a gritos", ha asegurado, a lo que ha añadido que la tarea de humanización es "universal" y atañe tanto a los políticos como a los cuidadores y futuros cuidadores.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha abierto la jornada, en la que por videoconferencia, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha defendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de atención a las personas mayores basado en la proximidad con su entorno y en su autonomía personal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar