• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAYORES DEPENDENCIA

Expertos en geriatría apoyan el nuevo modelo de residencias

Expertos en la atención a personas mayores, geriatras y gerontólogos han apoyado este jueves el nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia que se someterá a votación el próximo lunes en el Consejo Territorial, órgano que reúne a las comunidades autónomas y donde hace un mes no hubo consenso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Expertos en la atención a personas mayores, geriatras y gerontólogos han apoyado este jueves el nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia que se someterá a votación el próximo lunes en el Consejo Territorial, órgano que reúne a las comunidades autónomas y donde hace un mes no hubo consenso.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha comparecido ante los medios junto al presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, y la psicóloga y experta en atención a personas mayores Mayte Sancho.

"Cada vez tenemos más evidencias de que las residencias grandes sin unidades de convivencia tienen efectos secundarios para las personas que en ellas viven", ha señalado García, quien ha recordado que en esas unidades es posible un trato más personalizado.

La estrategia diseñada por Derechos Sociales plantea impulsar la teleasistencia y la atención a domicilio, eleva en las residencias al ratio de profesionales por usuario y les exige que se reorganicen en "unidades de convivencia" de un máximo de 15 personas, con un espacio común que permita preparar comidas y disponer de comedor y sala de estar.

Además, los nuevos centros que se construyan deberá respetar un máximo de plazas (120 en residencias en zonas urbanas de alta densidad y 50, si es un centro de personas con discapacidad) y contar un 65 % de habitaciones individuales.

En el último Consejo, a finales de mayo, el Ministerio decidió aplazar la votación ante el rechazo de ocho comunidades al nuevo modelo (Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha), con dudas sobre su financiación y sobre el reparto competencial.

Nacho Álvarez ha confiado de nuevo en que se llegue a un acuerdo el lunes y en que las comunidades "estén a la altura de este nuevo reto".

Ha recordado que "la financiación se ha duplicado" y ha catalogado la postura de algunas organizaciones empresariales del sector de la dependencia como "incomprensible".

"El inmovilismo que han planteado algunas organizaciones no se sostiene, ha recalcado tras reunirse con expertos e investigadores del Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga; de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; de la European Social Network; de London School of Economics; del grupo social Lares; de la Fundación Matia; y de la Fundación Pilares.

Mayte Sancho ha considerado que con el actual modelo, las residencias "no son un lugar ni para vivir, ni para morir", "mucho menos en los últimos años de la vida de las personas".

"No hemos dejado de trabajar para que este sea el acuerdo de todo el sector, un acuerdo que facilite un cambio y una nueva hoja de ruta compartida por todos los actores e interlocutores, ha recalcado Nacho Álvarez en referencia a las negociaciones mantenidas con las comunidades, los agentes sociales, las patronales, las familias y los propios usuarios de los servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar