• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos y directivas concluyen que la maternidad "penaliza" a la mujer en el mercado laboral

Expertos y directivas concluyen que la maternidad penaliza a la mujer en el mercado laboral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Expertos y directivas han concluido que la maternidad "penaliza" a la mujer en el mercado laboral, condicionando su carrera profesional y su senda salarial, durante una mesa redonda titulada '¿Existe penalización por maternidad?' que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York.

El acto, organizado por la Fundación Promoción Social, coincide con la presentación por parte de la Fundación del estudio que lleva el mismo título, en el marco de la celebración del Día de la Mujer 2019 y de la Semana de la Mujer en Nueva York, en la 63 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (2019) de Naciones Unidas.

El director del Grupo de Investigación Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del estudio, Antonio Jesús Sánchez, aseguró que aún falta mucho por estudiar y que hay que concienciar a los organismos nacionales e internacionales para que se mejoren los datos estadísticos para medir el impacto de las políticas públicas.

"No sabemos qué parte de la brecha salarial hay que corregir, qué parte de la brecha hay que respetar porque responde a una decisión personal y qué parte de esa decisión es una decisión libre o empujada por la presión social", precisó.

Además, puntualizó que el impacto marginal de la brecha salarial en las mujeres desaparece cuando desaparece la edad fértil. Según precisan los autores del estudio, en términos de salario bruto el impacto marginal negativo de tener descendientes para una mujer de 30 años es de aproximadamente 5.000 euros, mientras que para los hombres gira en torno a los 1.500 euros.

Asimismo, Sánchez subrayó que la mayor penalización por maternidad se concentra en el grupo de mujeres con un nivel de ingresos intermedios y avisó de que la "doble penalización" que sufren las mujeres tiene "un impacto social muy importante".

La presentación de la mesa redonda corrió a cargo del director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos, y la directora general de Fundación Promoción Social, María Beamonte, quien se refirió a la actividad de la Fundación desde hace más de 30 años en más de 100 proyectos en Oriente Medio, Asia, África y Latinoamérica con el objetivo de empoderar social y económicamente a la mujer.

También intervino la directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Eva Chamizo Llatas, quien aseguró que la medida de conciliación que más impacto ha tenido en su empresa ha sido establecer la jornada continua obligatoria para casi todos los empleados.

Por su parte, la decana del IMF Business School se refirió a la situación de la mujer en los países en vías de desarrollo y manifestó que "los matrimonios forzosos, las maternidades tempranas y el cuidado de las familias comprometen la incorporación de las niñas en el mercado laboral en los países en vías de desarrollo".

A continuación, la directora general de la Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, reivindicó la educación como un instrumento "poderosísimo" de cara a eliminar estereotipos y reducir tanto en chicas como en chicos la percepción de ideas como que "cuidar de los hijos es menos sacrificado para las mujeres".

Moderó la mesa la exdiputada Nacional y exdirectora general del Ministerio de Sanidad Julieta de Micheo que abrió el debate a los asistentes. Claudia Briones, responsable de Género de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), advirtió de que "todavía hay muchos lugares en los que el derecho del marido es el que prevalece en la administración de bienes". Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias invitó a plantearse como sociedad "el impacto del retraso de la maternidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar