• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MENORES MIGRANTES

Expertos dicen que el término "mena" es "deshumanizante" para los migrantes

El presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, y la doctora en Derechos y asesora responsable del Defensor del Pueblo en inmigración Elena Arce han señalado que el término "mena" (Menores de Edad No Acompañados) es "deshumanizante" para los niños migrantes.,Arce, que ha participado este viernes en una conferencia dentro de los cursos de verano organizados en Vélez-Málaga por la Universidad de Málaga, ha señalado que este término sirve par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

El presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, y la doctora en Derechos y asesora responsable del Defensor del Pueblo en inmigración Elena Arce han señalado que el término "mena" (Menores de Edad No Acompañados) es "deshumanizante" para los niños migrantes.

Arce, que ha participado este viernes en una conferencia dentro de los cursos de verano organizados en Vélez-Málaga por la Universidad de Málaga, ha señalado que este término sirve para "cosificar y quitar la dignidad" a estos niños que llegan a España.

"No hay nada más horroroso que la abreviación", ha reconocido Arce, que ha subrayado que la utilización de este término, cada vez más utilizado, no representa a este grupo.

Pedernera ha asegurado que "los conceptos, cuando tienen una carga estigmatizante, causan problemas", pues este grupo está formado por "niños con condiciones de migrantes", ya que "el término menor era un concepto que se cuestionó".

Ante este término con "carga estigmatizante", Pedernera ha apostado por referirse a este grupo de migrantes "a partir de sus potencias" y utilizar el término "niños y niñas migrantes".

Durante la conferencia, Arce ha hecho referencia a las condiciones en las que se los entrevista a su llegada a España, que no son "en un entorno amigable ni se les pregunta qué les pasa o qué quieren", una situación que se complica aún más al "no encontrar un contexto adecuado". EFE

1011742

midr/jlp/fs/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar