• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos destacan la importancia de la vacunación contra la gripe y neumonía neumocócica durante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

Médicos y expertos en vacunación e Infectología reunidos en la novena 'Jornada de Actualización en vacunas Malvarrosa', han destacado la importancia de la vacunación contra la gripe y neumonía neumocócica durante la pandemia del coronavirus.

"Este año dado el contexto en el que nos encontramos, una pandemia mundial con un nuevo virus, estamos preocupados ante un posible aumento de infecciones respiratorias y que las complicaciones sean superiores a años previos. Por eso, el objetivo para este año es conseguir aumentar los porcentajes de vacunación en la población", ha destacado la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Rosario Menéndez Villanueva.

En este sentido, la doctora ha querido poner en valor el papel de las vacunas frente a estas enfermedades infecciosas que tienen una importante carga de morbilidad y mortalidad. "Las vacunas además de reducir la enfermedad, reducen la necesidad de ingresos hospitalarios, las complicaciones a corto y largo plazo y la mortalidad. Además, la vacunación contra la gripe o el neumococo podrían servir para evitar infecciones mixtas de coronavirus y otra enfermedad respiratoria", ha comentado.

Dicho esto, ha destacado que no disponer de una vacuna para este virus hace que los profesionales sanitarios quieran redoblar el esfuerzo para contener y prevenir otras infecciones respiratorias que sí tienen una vacuna como son la gripe y el neumococo.

Para lograr esta prevención, los expertos han coincidido en la necesidad de anticipar las vacunaciones frente a la gripe y la neumonía neumocócica y puesto que puede ayudar en gran medida a prevenir que se sobrepase el consumo de recursos sanitarios.

"La gran incidencia de casos de COVID-19 ha llegado a colapsar hospitales y centros de atención primaria ocasionando una tremenda demora en la atención al resto de enfermedades y patologías, por eso es fundamental hacer todo lo posible por evitar llegar a esa situación", ha enfatizado Menéndez Villanueva.

En este contexto y con la llegada del otoño-invierno los expertos han insistido en la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos más vulnerables como son las personas mayores de 60/65 años, con enfermedades crónicas o que tengan las defensas disminuidas.

Finalmente, han insistido en que tampoco hay que olvidar a la población infantil ni a los profesionales que son vitales en la atención a la población como son los sanitarios, docentes, bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar