• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD MENORES (Corrección)

Expertos defienden la acogida familiar de menores frente a centros colectivos

Expertos en protección de menores han destacado este lunes la importancia de prevenir la separación de los niños de sus familias y, si no hay alternativa, han apostado por el acogimiento familiar frente a los centros colectivos sin atención individual.,En la II Jornada sobre la protección social, económica y jurídica del menor, organizadas por la Fundación Aequitas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

(Corrige la NA1229 en el sexto párrafo por un error en la identificación de la autora de las declaraciones)

Expertos en protección de menores han destacado este lunes la importancia de prevenir la separación de los niños de sus familias y, si no hay alternativa, han apostado por el acogimiento familiar frente a los centros colectivos sin atención individual.

En la II Jornada sobre la protección social, económica y jurídica del menor, organizadas por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, se ha analizado la situación de los más de 23.000 menores que se encuentran en el sistema de protección en España.

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz de Robles, ha alertado de que en un centro institucionalizado los menores no se desarrollan igual que aquellos que tienen la posibilidad de vivir en un entorno familiar.

"El sistema de protección en España no es efectivo. Cuando estos niños y niñas cumplen 18 años y se ven en la calle hay un alto porcentaje de casos de exclusión y vulnerabilidad. Su integridad está protegida, pero no es un sistema que genere personas igual de preparadas que las que se desarrollan en un entorno familiar", ha manifestado.

Ha insistido además en la necesidad de trabajar más de cerca y de forma constante tanto con las familias de origen como con las de acogida, con el propósito de evitar que tenga que intervenir el sistema y "arrancar a estos niños de su entorno".

La subdirectora general de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid, Ana Cristina Gómez Aparicio, ha recordado que el 60 % de los menores que están en los sistemas de protección son mayores de 13 años y ha coincidido en que "se debe trabajar en el conflicto familiar, porque muchas veces se trata de entornos en los que no saben entenderse o escucharse y donde no existe nada más grave que la propia actitud de la adolescencia.

"El núcleo está en las familias. Tenemos que fomentar una cultura acogedora a través de una red de solidaridad de las familias para capacitarlas y que sepan ejercer esa responsabilidad parental de manera eficaz", ha sostenido Gómez Aparicio.

A su juicio, "los cuidados colectivos nos funcionan, solo lo hace el compromiso personal y de ahí la importancia de que haya familias que estén dispuestas a acoger a estos menores para que se desarrollen en un entorno familiar".

Las ponentes han hecho hincapié en el aumento que familias monoparentales, especialmente encabezadas por mujeres, en las que muchas trabajan largas jornadas mal remuneradas y sin contar con redes cercanas de apoyo para ayudarles con los hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE