• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD TECNOLOGÍA

Expertos crean un decálogo para mejorar eficiencia en salud con el "big data"

Casi 400 profesionales de diferentes ámbitos de la salud se han reunido hoy en el congreso "HOPES-Better data, best health" para concretar un decálogo sobre cómo el análisis de datos, el llamado "big data", puede ayudar a mejorar la eficiencia en el tratamiento de pacientes.,La primera edición de este encuentro internacional se celebra este viernes y sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y lo promueve la empresa valenciana Porib Ge

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Casi 400 profesionales de diferentes ámbitos de la salud se han reunido hoy en el congreso "HOPES-Better data, best health" para concretar un decálogo sobre cómo el análisis de datos, el llamado "big data", puede ayudar a mejorar la eficiencia en el tratamiento de pacientes.

La primera edición de este encuentro internacional se celebra este viernes y sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y lo promueve la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la salud.

El decálogo sobre los macrodatos y su papel en la salud se elaborará a partir de las conclusiones del plan operativo Real World Data y de Cronicidad de HOPES, que se acabará de consensuar durante este evento.

La versión final de este documento se redactará a partir de las aportaciones de los asistentes al congreso, que dispondrán de un borrador basado en más de 150 entrevistas realizadas previamente con personalidades clave del sector.

La idea es que, en el segundo semestre del año, el plan operativo se pueda entregar al Ministerio de Sanidad, a las administraciones autonómicas y a instituciones médicas y hospitalarias de diferente índole, según los organizadores del evento.

En rueda de prensa, el director general de Porib y HOPES, Eric Grossat, ha detallado hoy que el objetivo es "bajar a la tierra" los diferentes conceptos relacionados con este ámbito que se han manejado durante los últimos años.

Así, se recogerá una serie de recomendaciones sobre cómo implementar procesos que, ayudándose de la tecnología y la inteligencia de datos, puedan contribuir a mejorar la asistencia que se da a los pacientes, situando a éstos en el centro de la ecuación.

"Será una hoja de ruta de cómo estamos, adónde queremos ir y qué pasos seguir", ha agregado Grossat, que ha subrayado que todas las propuestas irán en la línea de mejorar y personalizar la atención que se presta "sin restar tiempo a los facultativos".

Estas voluntades se enmarcan en el enfoque de los "resultados en salud", que consiste en usar datos obtenidos en contexto real para elaborar estadísticas y gráficos que agilicen la toma de decisiones efectivas en el tratamiento de diferentes patologías.

En la rueda de prensa le han acompañado representantes de diferentes sectores de la salud presentes en el congreso, como Carolina Varela, de la unidad de calidad del Hospital 12 de Octubre, que ha defendido la importancia de que todos los profesionales que intervienen en un tratamiento pongan al paciente en el centro de la toma de decisiones.

Algunas de las líneas de actuación que expondrá el plan operativo Real World Data y Cronicidad de Hopes serán la necesidad de comparar resultados asistenciales en diferentes pacientes para elaborar estándares propios de cada patología y la definición de formularios estructurales y parámetros esenciales que optimicen la recogida de datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar