• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos convienen en señalar a las Administraciones para liderar la incorporación de la inteligencia artificial

Expertos convienen en señalar a las Administraciones para liderar la incorporación de la inteligencia artificial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Expertos reunidos en el II Foro IDIálogoS, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), han convenido en que es "necesario" el compromiso de las Administraciones para liderar la incorporación de la inteligencia artificial a las instituciones sanitarias públicas y privadas.

En la jornada han participado la directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Julia Díaz; el jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer, Marcio Borges; y la jefa de redacción de MIT Technology Review en español, Marta del Amo.

Además, también han estado presentes el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el Big Data & Artificial Intelligence Division Head-Secure e-Solutions en GMV, José Carlos Baquero.

En este contexto, han puntualizado que la incorporación "no debería retrasarse" y que "resulta fundamental" compartir conocimiento entre sectores para avanzar más rápidamente en lugar de arrancar permanentemente proyectos que otros desarrollan de manera similar. "Sería más eficaz unir esfuerzos aprovechando recursos", han coincidido.

De esa forma se agilizaría la obtención de resultados y, en el caso del sector sanitario, la mejora en la atención del paciente, tanto en el ámbito administrativo como asistencial. "Este debate lleva a defender de nuevo la necesaria interoperabilidad en el sector sanitario, que permitiría mejorar la accesibilidad del paciente a su información clínica, el aumento de la corresponsabilidad, la continuidad asistencial, y la seguridad movilidad del paciente", tal y como se ha indicado durante el encuentro.

Por ello, además, los expertos han considerado que "debería establecerse un trasvase de información entre todos los centros que trabajen con ella para aprender unos de otros, conocer resultados y para que los menos receptivos puedan observar la gran utilidad de la inteligencia artificial en la medicina".

Uno de los puntos fuertes del sector sanitario, a juicio de los participantes, es que dispone de grandes bases de datos que pueden servir para que la inteligencia artificial funcione de la manera óptima y lo más eficazmente posible.

"Para minimizar riesgos y, sobre todo temores en relación a la adaptación al cambio, es fundamental crear alianzas y equipos, de tal manera que se tenga información precisa sobre lo que se puede hacer y no hacer", han zanjado.

HACER EQUIPO

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Fernando Mugarza, ha indicado que la inteligencia artificial es "esencial" para mejorar diagnósticos y tratamientos, reducir costes, optimizar recursos y procesar datos de información sanitaria.

Asimismo, ha aludido a la capacidad de la inteligencia artificial para anticipar episodios con alertas inteligentes, realizar una medicina personalizada y permitir que el profesional disponga del conocimiento preciso en el momento concreto que lo necesite. "Por ello, esta herramienta tiene el poder de configurar perfiles profesionales y en el futuro la inteligencia artificial formará parte del día a día del trabajo de los profesionales", ha zanjado Mugarza.

En este sentido, durante la jornada ha quedado patente la "necesidad de hacer equipo con la inteligencia artificial", ya que aún es incapaz de responder ante situaciones de incertidumbre para las que no ha sido diseñada de manera específica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE