COPE

Expertos y afectados por el cáncer de pulmón piden que no se deje de investigar la enfermedad por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

Roche, junto a la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han lanzado, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la campaña 'De todo pulmón', dedicada a reivindicar que, pese a la pandemia, es necesario continuar trabajando en "ofrecer un buen diagnóstico y tratamiento para hacer frente a esta enfermedad en la que la innovación ya empieza a dar resultados significativos", según los organizadores.

Tal y como recuerdan, la pandemia por Covid-19 ha llegado en un momento clave en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón. Se trata de una enfermedad compleja y, a pesar de los avances recientes, el tipo de cáncer que más muertes provoca. "Por eso es fundamental seguir trabajando para ofrecer soluciones a los pacientes pese a lasactuales circunstancias", afirman las entidades organizadoras de la campaña.

El jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario LaPaz y presidente de ICAPEM, el doctor Javier de Castro, advierte de que "el 20 por ciento de casos de cáncer de pulmón no tiene historia previa de tabaquismo, y esta cifra asciende hasta el 40 por ciento en el caso del cáncer de pulmón en mujeres". Por eso, explica, es importante contar con recursos en investigación para conocer más de esta enfermedad y poder mejorar en prevención y tratamiento.

"Poner foco en la investigación es esencial, pues se trata de un tumor en el que se invierte mucho menos que en otros tipos de cáncer a pesar de la relevancia que todos sabemos que tiene en nuestra población y cómo está aumentando su incidencia en mujeres; necesitamos hacer más estudios, contar con más tecnología, destinar mayor I+D, puesto que un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de muchos pacientes, así como un tratamiento personalizado", expresa.

En concreto, advierte de que la tecnología de secuenciación genética de última generación no está todavía desarrollada en los hospitales pese a ser "clave" para hacer una terapia personalizada. "Es cierto que con los años hemos avanzado en el tratamiento y el diagnóstico precoz de estas enfermedades y el resultado son terapias que han demostrado ser más eficaces y menos agresivas para los pacientes de uno de los tipos de cáncer más comunes, por lo que estamos en el buen camino pero tenemos que seguir en esta línea", detalla.

Sobre la campaña, la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha insistido en la necesidad de mantener el esfuerzo investigador pese a la pandemia por Covid-19. "La campaña De Todo Pulmón nace para poner el foco en el cáncer de pulmón, estigmatizado frente a otros por la sociedad y que en los últimos años han visto como surgían grandes avances científicos que no deben frenarse a causa de la pandemia", ha afirmado.

Desde AEACaP, su presidente Bernard Gaspar recuerda que uno de los objetivos fundamentales de la asociación es obtener mayor visibilidad para el cáncer de pulmón, "dado el elevado número de nuevos casos que se diagnostica anualmente en España, casi 30.000".

"Esta necesidad de concienciación por parte de la sociedad acerca de la prevalencia de este tumor es si cabe más necesaria en el contexto de la pandemia de Covid-19, pues es fundamental que los avances en la investigación sobre el cáncer de pulmón de los últimos años no se vean afectados y continúen su progresión esperanzadora en beneficio de las personas afectadas", ha concluido Gaspar.

ÚLTIMOS AVANCES

En los últimos 15 años, los avances en medicina de precisión han permitido abordar el tratamiento a cada paciente de un modo personalizado y han abierto la puerta a opciones como las terapias dirigidas. La introducción y los avances realizados con inmunoterapia han supuesto un cambio de paradigma en el manejo del cáncer de pulmón, consiguiendo una incorporación de innovación incremental para los pacientes. Todo ello está ofreciendo largos periodos de supervivencia a muchos pacientes.

Las novedades en la aproximación a la enfermedad giran alrededor de varios puntos clave como el diagnóstico, el tratamiento o el acceso rápido, amplio y sostenible de los pacientes a esos nuevos modelos de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de big data está propiciando cada vez más la mejora de todo el proceso, haciendo posible ademáspersonalizar de un modo preciso la experiencia de cada paciente.

Así, los constantes avances en la investigación dirigen también ya a identificar con precisión y rapidez los diferentes subtipos de cáncer a través de los biomarcadores, lo que permite ofrecer terapias dirigidas a mutaciones específicas identificadas en cada paciente y mejorar la efectividad del tratamiento.

En concreto, este proceso de innovación incremental ha permitido, por ejemplo, ofrecer esperanza hacia una mayor supervivencia para los pacientes de cáncer de pulmón microcítico, un tipo de tumor muy agresivo en el que apenas había habido avances durante los últimos 30 años. En cuanto al tipo de cáncer de pulmón más común, el no microcítico, los avances en inmunoterapia han conseguido dar beneficios en los pacientes con peor pronóstico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar