• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos aconsejan aumentar el parpadeo e hidratar los ojos ante la ola de frío

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Expertos de Clínica Baviera recomiendan aumentar el parpadeo, hidratar los ojos, cuidar la alimentación, contar con gafas de sol y humificadores en el hogar, para mejorar la salud ocular durante la ola de frío provocada por 'Filomena'.

Los ojos son muy sensibles a cualquier cambio meteorológico, sobre todo en temperaturas extremas. Por esta razón, en unos días en los que en determinadas zonas llegarán a los diez grados bajo cero, estos expertos resaltan que es importante seguir unas recomendaciones para evitar dolencias como conjuntivitis vírica, ocasionada por los mismos virus que provocan los procesos gripales, u otras molestias visuales como sequedad ocular, irritaciones, úlceras o queratoconjuntivitis.

"Los párpados, las pestañas y las lágrimas naturales, los principales protectores de nuestros ojos, pueden llegar a ser insuficientes cuando nos enfrentamos a los agentes externos propios del invierno. Cuando exponemos a nuestros ojos al frío, este hace que se produzca menos lágrima, disminuyendo su hidratación, provocando sequedad ocular, visión borrosa, picores o quemazón", aclara el director médico de Clínica Baviera Madrid, Fernando Llovet.

Desde Clínica Baviera han compartido una serie de consejos con el fin de poder mejorar la salud ocular durante estos días y evitar en la medida de lo posible las afecciones mencionadas. En primer lugar, instan a aumentar el parpadeo, ya que "favorece la producción de lágrimas de una forma natural, lo que ayudará a evitar la sequedad y con ello lesiones oculares".

De la misma forma, piden incrementar la hidratación: "En caso de que no consigamos producir las suficientes lágrimas de forma natural, es conveniente contar con lágrimas artificiales para preservar la humedad de la zona ocular".

También optan por evitar frotar los ojos. "Si el viento, u otro agente, provoca que nos entre un cuerpo extraño debemos evitar frotar, lo mejor es lavarlo con suero fisiológico e intentar retirarlo con el máximo cuidado. En caso de que permanezca, es conveniente acudir a un especialista", explican al respecto.

Otro aspecto importante es utilizar gafas de sol, porque protegen tanto del viento, que provoca que la lágrima se evapore de forma rápida y pueda introducir cuerpos extraños, como de los rayos UV, ya que nos encontramos en una época con el sol más bajo y una exposición ultravioleta mayor. "Si nos encontramos en una zona con nieve, nos permitirá evitar los tan molestos reflejos", apostillan.

Junto con esto, también consideran una opción utilizar humificadores en el hogar. "En una época en la que en los interiores de los hogares presentan ambientes más secos y con altas temperaturas por las calefacciones, es recomendable contar con humificadores que puedan crear un ambiente más saludable y confortable", detallan.

Por último, animan a cuidar la alimentación en estos días, porque "una alimentación basada en frutas, verduras, alimentos ricos en omega-3 y ácidos grasos puede contribuir a mitigar el síndrome del ojo seco".

Pero en caso de presentar sintomatología como puede ser enrojecimiento, inflamación de párpados, fotosensibilidad, cefalea, excesivo lagrimeo o visión borrosa, recuerdan que lo más conveniente es consultar inmediatamente con un especialista oftalmológico que pueda evaluar el daño y determinar el tratamiento a seguir más adecuado para el paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo