• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Fue un fallo utilizar el término gripe": los fatales errores que desencadenaron la pandemia

El confinamiento o la desescalada han sido varias de las decisiones criticadas que podemos observar con cierta perspectiva un año después

Ha sido un error utilizar el término gripe: los expertos analizan los días que podrían haberlo cambiado todo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 mar 2021

La covid-19 lleva un año en nuestras vidas. 365 días en los que se ha producido un giro drástico en nuestro día a día y que ha cambiado nuestra forma de entender el mundo. Hemos aprendido, además, a valorar muchas cosas que teníamos antes olvidadas. Bien porque las despreciábamos o no dábamos a las cosas relevantes la importancia que merecían. Fíjate, algo tan insignificante como un paseo aprendimos a valorarlo muchísimo. O un abrazo, un beso. Ver a nuestros familiares con total libertad. Sin distancia de seguridad, sin mascarilla. Con todos estos detalles sobre la mesa, no debemos olvidar que este virus permanece. Nos hemos habituado a convivir con la covid-19 pero los sanitarios siguen peleando contra ese enemigo invisible a pesar de que observamos con una cierta esperanza la llegada de la ansiada vacuna.

Con cierta perspectiva, vienen a la cabeza múltiples incógnitas sobre la pandemia. Sobre la toma de decisiones, sobre las medidas llevadas a cabo para frenar la dichosa curva... ¿Se actuó a tiempo? ¿Deberían habernos confinado antes? ¿Desescalamos demasiado rápido? ¿Las concentraciones masivas deberían haberse cancelado?

Estanislao Nistal es virólogo y con él, hemos realizado en COPE una fotografía global de este año tan difícil para todos.

Audio

Respecto a la celeridad en la toma de decisiones, el experto ha asegurado que mo estábamos lo suficientemente listos para afrontar un problema de este nivel. "Las dudas que nos produjo el desarrollo de la enfermedad, cómo poder hacer un control epidemiológico... se desbordó completamente. Pero a pesar de eso, hemos tenido una de las respuestas más rápidas comparando otras pandemias de la historia", indicaba.

Gobierno

Para empezar, Nistal ha indicado que el error inicial fue menospreciar al virus y confundir en el lenguaje común que esto era como una gripe. Hay gripes pandémicas que son gravísimas. "No todo lo que llamamos gripe es gripe. En ese sentido, ha sido un error utilizar este término. Ha sido también un fallo no ser capaces al principio de todo de cerrar fronteras y realizar programas de diagnóstico y salud pública. Algo que en Europa, EEUU y Sudamérica nos pilló con la defensa baja".

Respecto a las concentraciones masivas, los conciertos, y una serie de eventos escasos días antes de que "estallaran" los contagios cree que esto provocó que se tuviese menos posibilidad de reacción.

Sobre el confinamiento y la desescalada, ha asegurado a COPE que se habrían prevenido muchas muertes confinando antes. Además, "con la desescalada, está claro. Fue muy rápida. La relajación excesiva tras el confinamiento no se llegó a un nivel de contención bajo para no llegar a esa ola".

Lo que más pena le da, asegura, es lo que ocurrió en Navidades. A pesar de lo que se había avisado, no se decidió ser más estricto.

Como virólogo, Estanislao Nistal ha cambiado por el hecho de tener en su aprendizaje la clave para ayudar. Es algo que no intuía que podía ocurrir algún día.

DRA ESTELA PAZ, INMUNÓLOGA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE EN MADRID: "HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMO"

Audio

La Doctora Estela Paz es inmunóloga del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Desde muchos puntos de vista, cree que tanto ella como sus compañeros han aprendido mucho. "Hemos conocido un nuevo virus que tenía una forma de comportarse similar a los otros coronavirus. Y toda esta situación pues ha sido un impulso importante para la ciencia y muchos aspectos tecnológicos y biotecnológicos. Ha sido un impulso importante también para el desarrollo de las vacunas".

Desde Inmunología, en su hospital han estudiado la respuesta a la vacuna para ver cuál es la respuesta real de la vacunación en distintos grupos poblacionales y en la vida real". Sobre esa posible lentitud a la hora de tomar decisiones en los días clave previos al confinamiento, nos ha hablado como ciudadana. "Está claro que las medidas de barrera funcionan. Y si funcionan, hay que aceptar que se tomaron decisiones en los primeros días que fueron en contra de la salud general de la población. De haberse anticipado, se habría sufrido menos".

Asimismo, ha puesto sobre la mesa el motivo de la segunda y tercera ola. "Hay una relación directa en la apertura de la movilidad y los contagios. La cuestión es que si como ciudadanos adultos y maduros cuál es el coste que queremos asumir. Tanto la libertad como la salud es un patrimonio general de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar