• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Experto recomienda la tercera dosis de la vacuna solo para grupos de riesgo

La tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 debería administrarse solo a los grupos de riesgo, ya que esta población "pierde la inmunidad en menos tiempo", según ha explicado a Efe el médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid Pablo Barreiro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 debería administrarse solo a los grupos de riesgo, ya que esta población "pierde la inmunidad en menos tiempo", según ha explicado a Efe el médico adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid Pablo Barreiro.

Este especialista en enfermedades infecciosas ha abogado por reservar la dosis de refuerzo a personas mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

El también profesor del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha recalcado que la inmunidad que producen la vacuna frente la covid-19 y la propia infección "se va perdiendo con el tiempo".

Barreiro ha indicado que las personas que han pasado la covid y después se reinfectan tienen síntomas más leves, por lo que en estos casos sería menos necesario administrar una tercera dosis.

Sin embargo, para personas que no se han infectado, solo con la vacuna ya estarían protegidos ante una afección grave, pero "aún no se sabe si con el paso del tiempo se perdería esa inmunidad proporcionada por la vacuna y la infección llegaría a ser grave".

Las vacunas con ARN mensajero -como Pfizer y Moderna- se pueden adaptar con rapidez a las nuevas variantes del virus, mientras que con las vacunas con adenovirus -AstraZeneca y Janssen- los refuerzos son "menos eficaces", ha indicado.

A su juicio, si hubiera que administrar una segunda dosis a los casi dos millones de españoles inmunizados con Janssen lo recomendable sería utilizar Pfizer o Moderna, ya que "no habría ningún problema en poner una vacuna con ARN".

Sobre la posibilidad de incluir la vacuna frente a la covid-19 en todas las campañas estacionales, como ocurre con la gripe, Barreiro se ha mostrado partidario de administrarla solo a los grupos de riesgo "por una cuestión logística", dado el enorme despliegue de recursos sanitarios que supone vacunar a la toda la población de un país.

Ha augurado que este coronavirus se quedará "como un virus que causa catarros" o como el virus de la gripe, que también provoca complicaciones graves en personas de alto riesgo.

Los virus respiratorios tienen una periodicidad estacional y repuntan en los meses fríos de otoño e invierno, ha constatado, por lo que la relajación de las medidas restrictivas frente a la covid-19 podría provocar una mayor incidencia de catarros y gripes.

El problema es que habrá dificultades para identificar todas estas enfermedades con síntomas respiratorios, ha indicado, y además, habrá que estudiar si se hacen aislamientos y realizar pruebas rápidas de antígenos para poder diagnosticar cada tipo de infección.

Por ello, cree que en los próximos meses podría producirse una "sobrecarga" en el sistema sanitario porque la gente querrá saber si tiene covid o solo un resfriado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar