• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto pide reordenar la atención a la cronicidad para responder a las necesidades afloradas por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

El responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Carlos Miranda, ha pedido, durante la webinar 'Paciente crónico ¿y ahora qué?' organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Boehringer, reordenar la atención a la cronicidad para responder a las necesidades afloradas por la pandemia del Covid-19.

"En la era post Covid-19 es necesaria una reordenación de la atención a la cronicidad que dé respuesta a las necesidades reales que han aflorado y a las debilidades de organización del sistema sanitario", ha dicho, para destacar la necesidad de que haya "un antes y un después" y se pongan "en marcha de medidas desde la Atención Primaria para la mejora inmediata de la atención a la cronicidad como, por ejemplo, la potenciación de recursos telemáticos.

Del mismo modo, el portavoz de la SEMG ha abogado por disponer en los centros de salud de bases de datos actualizadas, líneas telefónicas suficientes, aparatos móviles o webcam, u otro sistema para enviar o recibir imágenes médicas desde los domicilios y consultas, siempre con los requisitos de seguridad precisos.

En la atención presencial, el doctor ha subrayado la importancia de que se prime la seguridad del profesional y del paciente crónico, y se deben implantar medidas que mejoren la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

"En lo que respecta a la asistencia telemática en diabetes se pueden evitar muchas consultas presenciales para evaluar resultados de analíticas, cumplimiento terapéutico, valores de presión arterial, peso o perfiles glucémicos", ha apostillado Miranda.

Sin embargo, apostilla, hay que tener en cuenta que hay actividades puramente presenciales, como son extracciones de sangre, exploración de los pies, retinografía, electrocardiografía, vacunaciones y adiestramiento en manejo de glucómetros e insulinización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar