• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto incide en que la digitalización es una "oportunidad" para aumentar la relación entre médicos y pacientes

Experto incide en que la digitalización es una oportunidad para aumentar la relación entre médicos y pacientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha incidido, durante el Curso de Medicina Predictiva, Personalizada y Conectada, en que la digitalización es una "oportunidad" para que los médicos aumenten su relación con los pacientes.

"Estoy convencido de que los médicos debemos dar un salto cualitativo", ha agregado el doctor Sánchez durante la cita, organizada por el Colegio y Sanitas Hospitales. Su convicción se asienta en la irrupción de la genómica o el 'big data' que "han ampliado las oportunidades de interacción con los pacientes".

"Pero los médicos tenemos que liderar este proceso para que el comportamiento sea ético y la introducción de la tecnología no afecte negativamente a aspectos clave, como la humanización de la atención", ha subrayado el doctor Sánchez.

Por su parte, el director general de Sanitas Hospitales, Jesús Bonilla, que ha coincidido en la importancia del liderazgo de los profesionales médicos, ha valorado que las soluciones digitales en salud permiten a los pacientes participar de un modo más activo en la gestión de la misma.

"La digitalización permite que el paciente tenga más protagonismo. Pero para que se sienta más seguro implicándose en la gestión de su salud, es fundamental que cuente con el criterio de su médico, ya que le añade un plus de seguridad. Los médicos deben liderar la digitalización de la asistencia", ha indicado Bonilla.

"El nuevo paciente está mejor informado y usa con naturalidad cualquier canal a su disposición para acceder a los servicios sanitarios, pero lo que verdaderamente marca la diferencia es que en el diseño de esa herramienta o tecnología y al otro lado del canal, hay un médico", ha abundado Bonilla.

El director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, Miguel Ángel Julve, ha ejemplificado lo abordado mediante el Programa Salud Conectada, a través del que más de 600 pacientes monitorizan su salud a través de wearables en conexión con sus médicos.

Otro ejemplo de realidades asistenciales es el Asistente Virtual Psicológico, que permite que cualquier persona salve el estigma social de los problemas de salud mental a través de la tecnología, pero con la seguridad de que esa inteligencia artificial tiene detrás a un profesional experto, según se ha puesto de manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE