• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experto alerta de que el infradiagnóstico de la EPOC afecta a casi el 75% de la población

Experto alerta de que el infradiagnóstico de la EPOC afecta a casi el 75% de la población

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juan Antonio Trigueros, ha avisado de que el infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 74,7 por ciento de la población, lo que, a su juicio, hace que la situación sea de "emergencia".

Se trata de una enfermedad que padece el 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años en España, siendo las diferencias significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 por ciento y del 9,4 por ciento, respectivamente. "Se debe hacer un análisis profundo y poner en marcha acciones conjuntas, universales, evaluables y sostenibles que ayuden a mejorar la situación", ha dicho el experto con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC.

Dicho esto, ha destacado la sobrecarga asistencial, la limitación de pruebas complementarias o las trabas burocráticas para acceder a medicaciones desde el primer nivel. "No debemos olvidar que, aunque la gravedad de la enfermedad determina los recursos empleados y los sectores médicos implicados, los pacientes siempre están atendidos por su médico de cabecera", ha dicho Trigueros.

Las características de la asistencia sanitaria prestada en la Atención Primaria, con universalidad, accesibilidad, frecuentación, longitudinalidad y transversalidad, hacen que este nivel asistencial sea el "más implicado" en la tarea común de diagnóstico y tratamiento, así como el lugar idóneo de control para la mayoría de los pacientes con EPOC.

La atención y cuidados dirigidos al paciente en toda su globalidad, permitiendo interpretar signos y síntomas, así como antecedentes y factores de riesgo en relación a todas las enfermedades que el paciente sufre, son llevados a cabo desde la Atención Primaria.

Otro aspecto clave para conseguir una atención de calidad en el paciente con EPOC se centra en mejorar las precarias cifras de adherencia y adhesión terapéutica de los pacientes en tratamiento con dispositivos inhaladores, que sitúan por debajo del 50 por ciento.

"Es necesaria una formación específica, práctica y continua en el conocimiento de las características y habilidades en el manejo de inhaladores, tanto en el personal sanitario como en los pacientes", ha zanjado el doctor Trigueros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar