Boletín

Experto advierte de que no todas las herramientas digitales de salud están validadas científicamente

Experto advierte de que no todas las herramientas digitales de salud están validadas científicamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, José Luis Poveda, advierte de que, dentro del proceso de digitalización en el que están inmersos tanto el sistema sanitario como la sociedad, "no todas las herramientas digitales han sido validadas científicamente ni la evidencia de su beneficio demostrada".

Así lo recoge durante uno de los capítulos del libro 'Perspectivas Innovadoras en Farmacia Hospitalaria Oncohematológica', presentado este viernes en Madrid, y que ha sido editado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Novartis Oncology. El objetivo de la obra es describir las tendencias futuras y aportar las claves de transformación que se avecinan en esta disciplina, con el fin de alcanzar una medicina "individualizada, predictiva y personalizada".

"Este manual será una herramienta fundamental para la transformación de la farmacia hospitalaria y, por tanto, todo el sistema sanitario", ha destacado la directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Marta Moreno, durante la presentación de la obra, que ha sido coordinado por el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Martínez Sesmero.

A nivel más general, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, ha abordado las prestaciones, otro de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español, además de la digitalización. "Hemos sufrido una fuerte crisis con recortes como antes no se había tenido. Además, se ha producido una discreta pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema, entre otras razones, por las listas de espera; y algunos profesionales están desmotivados", ha narrado sobre la situación actual.

Para aliviar estas "tensiones", aboga por, en primer lugar, "priorizar y dejar de hacer". "Es una estrategia fundamental para que la iinovación pueda entrar ampliamente al mercado. No puedes introducir unas cosas sin sacar algunas. Determinadas prestaciones sanitarias no cumplen las expectativas, por lo que habría que eliminarlas de la financiación pública", ha defendido Del Llano.

CONVERTIR LOS DATOS EN INTELIGENCIA

Por otra parte, ha reivindicado la importancia de "convertir los datos en inteligencia para mejorar el desempeño de los sistemas sanitarios". "Hemos dejado pasar varios trenes tecnológicos, esperamos que este vagón, que se llama digitalización, no lo dejemos pasar. Un robot con un buen algoritmo superará a las mejores técnicas de diagnóstico por imagen, se puede también realizar más eficientemente la labor administrativa o comunicarse mucho mejor con el ciudadano", ha relatado el presidente de la Fundación Gaspar Casal sobre algunos de los beneficios de este proceso.

En última instancia, ha apostado por introducir "mecanismos de comparación entre centros públicos para estimular la competencia". "Si no hay calidad, el deterioro está a la vuelta de la esquina. El sistema sanitario es uno de los pilares del estado de bienestar, nadie está dispuesto a renunciar a él; lo único que tenemos que hacer es evitar el deterioro y que no se produzca la desafección de los ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, durante su intervención, José Manuel Martínez ha señalado que la atención sanitaria que se ofrece "es cada vez de mayor calidad, en la misma medida que aumenta su complejidad y transcendencia social". "La rápida evolución del conocimiento científico en salud requiere de profesionales con habilidades para analizar la mejor evidencia disponible y transferir ese conoscimiento a la clínica con el objetivo de proporcionar una atención de calidad, efectiva, segura y eficiente", ha agregado.

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES Y EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES

José Luis Poveda ha sido el encargado de detallar algunos de los capítulos con los que cuenta el libro. En particular, el que él mismo dedica junto con la doctora Mónica Climente Martí, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, a las herramientas digitales al servicio del paciente oncohematológico.

Para el doctor, en un contexto en el que los pacientes "empiezan a demandar un papel cada vez más activo en el sistema sanitario", las herramientas digitales "proporcionan los recursos para facilitar su participación y promocionar la toma de decisiones compartidas con el fin de mejorar su salud y satisfacción con los servicios sanitarios".

En cualquier caso, alerta de que "no todas las herramientas digitales han sido desarrolladas con la participación de profesionales sanitarios, y tampoco todas han sido validadas científicamente ni la evidencia de su beneficio demostrada". "Por ello, los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la verificación de su contenido, la recomendación de las más fiables e, incluso, en la prescripción de las aplicaciones más adecuadas para cada paciente en función de sus necesidades y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías", ha explicado.

Lo más