COPE

Experto aconseja a las personas que teletrabajan mantener una postura adecuada y cuidar la iluminación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El médico de Cinfa Julio Maset ha aconsejado a las personas que están teletrabajando que mantengan una postura adecuada para evitar la aparición de dolores musculares y articulares en cuello, cervicales, espalda, muñecas y piernas, y que cuiden la iluminación.

"Cambiar la oficina por el salón de casa de forma tan apresurada puede brindar ventajas, pero también requiere establecer ciertas condiciones de espacio, equipamiento y organización para evitar riesgos para la salud", ha explicado.

En este sentido, el doctor ha avisado de que la fijación prolongada de la vista en la pantalla suele conllevar fatiga visual, mientras que el sedentarismo derivado de pasar muchas horas delante del ordenador afecta igualmente a nuestro bienestar.

A ello, se añaden los problemas psicológicos fruto de las dificultades para compaginar vida personal y laboral, que el cierre de los centros escolares incrementó, además, durante varios meses. También, prosigue, el desconocimiento de la propia tecnología o las dificultades técnicas para llevar a cabo las tareas pueden desencadenar ansiedad y derivar en problemas como el tecnoestrés laboral.

"En el empleo presencial, cuando no se conoce una herramienta informática o esta falla, podemos recurrir al compañero o departamento indicado. Pero encontrarse en casa repentinamente, sin apoyo inmediato y unido a la vida laboral únicamente por la tecnología, puede ser una importante fuente de ansiedad", ha detallado.

Por ello, desde que se inició la pandemia, el tecnoestrés ha cobrado más relevancia entre los trabajadores, debido a un mayor desajuste entre la necesidad de usar las tecnologías en el puesto laboral y los recursos, conocimiento o tiempo disponibles. A esto, se une la exigencia actual de un uso continuado del móvil, ordenador, tableta o correo electrónico que, ahora más que nunca, se extiende fuera del horario de trabajo.

"Tampoco debemos olvidar que el tecnoestrés ha cruzado el ámbito laboral y ha ocupado el escolar. Las clases online, los conflictos cuando el ordenador familiar es compartido o la conexión a Internet no es buena, la incertidumbre de cómo será el siguiente el curso o los exámenes son factores que hacen que este tipo de estrés se haya agudizado entre franjas de edad más tempranas", ha insistido el experto de Cinfa.

Por todo ello, y con el fin de minimizar la huella que esta situación pueda estar dejando en nuestra salud, desde Cinfa recomiendan poner en práctica varias medidas encaminadas a lograr un teletrabajo saludable, entre las que destacan la importancia de establecer horarios regulares, habilitar espacios para trabajar, mantener la habitación bien climatizada, realizar pausas breves para aliviar la tensión muscular y desconectar tras finalizar la jornada laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar