• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Experta insiste en que las "mejores bazas" para prevenir complicaciones vasculares son la dieta, el ejercicio y no fumar

Experta insiste en que las mejores bazas para prevenir complicaciones vasculares son la dieta, el ejercicio y no fumar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Un estilo de vida saludable, materializado en llevar a cabo dieta, hacer deporte y el abandono del hábito tabáquico constituyen las "mejores bazas" para prevenir las complicaciones vasculares como el infarto o el ictus, ha incidido la responsable del área de Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la jornada de educación sanitaria 'La vida fluye'.

En la jornada, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Unión Democrática de Pensionistas España (UDP), en colaboración con BMS-Pfizer, profesionales sanitarios y pacientes explicaron la importancia de identificar los factores de riesgo vascular y poner en práctica consejos para evitar eventos como el ictus.

Las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en todo el mundo, y también en España. En concreto, fueron responsables del 30 por ciento del total de los fallecimientos de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En Madrid, también en 2016, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la segunda causa de muerte, después de los tumores.

Durante la cita se ha puesto de relevancia que la gran mayoría de las enfermedades cerebrovasculares son capaces de prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol, entre otros.

"Tras el infarto, empecé a vivir anticoagulado, a cambiar mi forma de vida y a ser más consciente y responsable de mi alimentación y tratamiento. Cuando sufres un evento cardiovascular, te das cuenta de lo frágil que es la vida. Hacernos responsables es vital", ha indicado el presidente de FEASAN y paciente cardiovascular, Rafael Martínez.

"Con campañas como estas se contribuye a prevenir los eventos vasculares. Informar y divulgar los factores de riesgo de estas enfermedades no sólo previene, sino que tambén salva vidas y más en colectivos como el nuestro, en que la juventud no es más que un recuerdo", ha explicado, por su parte, la presidenta de UDP Madrid, Angelina Fernández.

Estas jornadas de formación sanitaria se han desarrollado a lo largo del año en las ciudades españolas de Cádiz, Plasencia, Albacete, Logroño, Lleida y Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo