COPE

IU exige un acuerdo entre Educación y las CCAA para bajar las ratios de las aulas y "garantizar un curso escolar seguro"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Izquierda Unida (IU), a través de su Área Federal de Educación, ha reclamado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas "para reducir de forma efectiva las ratios escolares" como medida "imprescindible" para "garantizar una vuelta segura a la escuela pública" ante los efectos de la pandemia del Covid19.

El responsable federal de este área de IU, Enrique Díez, considera "urgente" que las administraciones implicadas "tomen esta decisión de manera consensuada para que todos los territorios bajen sustancialmente el número de alumnos y alumnas por aula".

"No sólo está justificado por la alerta sanitaria del coronavirus, sino también por la imprescindible necesidad de desarrollar una auténtica educación inclusiva, mucho más tras la situación provocada por la prolongada suspensión de las clases presenciales, que exige ahora una atención más individualizada de todo el alumnado", ha declarado.

Tal y como señala IU, llevan tiempo reclamando esta medida. En concreto, que el número máximo de alumnos y alumnas por aula sea de 25 en el Bachillerato (en lugar de los 35 actuales), 20 en la Educación Secundaria Obligatoria (en vez de los 30 actuales), 20 en la Educación Primaria (frente a los 25 actuales) y 15 en el Segundo Ciclo de Educación infantil (en lugar de los 25 actuales).

DECISIONES QUE SIRVAN PARA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Para la formación, "ahora más que nunca el sistema educativo público debe ser protegido". "Es la estructura que proporciona y garantiza el derecho constitucional a la educación, y su mayor protección debe realizarse garantizando una educación presencial segura", han indcado a través de un comunicado.

Por otra parte, IU aboga por una educaciónn presecial, la única, a su juicio, que permite cumplir con "el pleno derecho a la educación" de los menores. En su opinión, "las pantallas no son escuelas" y la administración debería "invertir todo lo necesario en personal, medios y en adecuación de espacios, sin falsas medidas que luego se incumplan" y que acaben siendo "propaganda" o "intereses partidistas".

Así, exige que la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celaá tiene prevista este jueves con los consejeros del ramo "no sea una mera foto" y advierte de que "las decisiones e inversiones que deben tomar y ejecutar las administraciones en los próximos días" debem "conformar las prácticas educativas en años venideros, incluso después del fin de la pandemia".

"Este encuentro, aunque llega tarde, puede ser la última oportunidad para que todas las comunidades reduzcan de verdad el número de alumnos y alumnas por aula y adopten las medidas presupuestarias y normativas necesarias para ejecutarlo, ha explicado Enrique Díez. Todo ello pasa también por "aumentar sustancialmente el profesorado en la educación pública y acondicionar los espacios escolares, sociales, municipales y comunitarios existentes, además de crear aquellos imprescindibles para hacerlo realidad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar