ACCIDENTE ALVIA

Exalto cargo de Infraestructuras defiende desconexión de ERTMS en tren Alvia

El ex secretario general de Infraestructuras Manuel Niño ha defendido hoy como "una actuación adecuada" que se desconectara el sistema ERTMS del tren Alvia siniestrado en julio de 2013 y ha destacado que se tomó esa decisión en base a "una falta de fiabilidad", porque "no funcionaba" correctamente.,"La decisión se tomó en base precisamente a una falta de fiabilidad", ha dicho en su declaración en la Comisión que investiga el accidente ferroviario de Alvia en Santiago de Com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:02

El ex secretario general de Infraestructuras Manuel Niño ha defendido hoy como "una actuación adecuada" que se desconectara el sistema ERTMS del tren Alvia siniestrado en julio de 2013 y ha destacado que se tomó esa decisión en base a "una falta de fiabilidad", porque "no funcionaba" correctamente.

"La decisión se tomó en base precisamente a una falta de fiabilidad", ha dicho en su declaración en la Comisión que investiga el accidente ferroviario de Alvia en Santiago de Compostela, en la que ha recalcado que la "la fiabilidad es el principio número uno" y que si el sistema no era fiable, fue "una decisión adecuada".

"No funcionaba de manera correcta el ERTMS instalado en el tren y por eso se desconectó. Yo creo que es una actuación adecuada, porque además se desconectó y se usaba un sistema ferroviario para el que el tren había sido autorizado", ha añadido.

Ha explicado que las normativas bajo las que se desarrollan los sistemas de seguridad como el ERTMS lo que exigen es que sean "fiables", es decir, "que funcionen sin defectos".

"La falta de fiabilidad lo que hacía era colocar el tren en un sistema que se llama 'responsabilidad del maquinista', que eso implica que el maquinista gobierna el tren bajo su única responsabilidad y eso es un sistema muchísimo más inseguro que poder circular bajo el sistema de señalización ASFA", ha argumentado.

Al ser preguntado si Andrés Cortabitarte, el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif imputado en la causa judicial por el accidente junto al maquinista, debería dimitir de su cargo en Adif, se ha limitado a señalar que él no es presidente del administrador ferroviario y que cree en la presunción de la inocencia. EFECOM

Lo más