• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Evitar la evolución de la DMAE, principal causa de ceguera en mayores de 50 años

La DMAE puede ser muy incapacitante y dificultar la realización de actividades cotidianas como leer, conducir o, incluso, reconocer las caras

Evitar la evolución de la DMAE, principal causa de ceguera en mayores de 50 años

Wavebreakmedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:47

La degeneración macular asociada a la edad, también conocida como DMAE, es una enfermedad visual que supone la principal causa de ceguera en mayores de 50 años. Afecta a más de 800.000 personas en España y se prevé que su incidencia aumentará en los próximos años, debido al envejecimiento de la población.

La DMAE puede ser muy incapacitante y dificultar la realización de actividades cotidianas como leer, conducir o, incluso, reconocer las caras, ocasionando un importante impacto en la autonomía y la calidad de vida de los pacientes.

Existen dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda. La DMAE húmeda o exudativa es la forma menos común, pero es la responsable de la mayoría de los casos de pérdida de visión por esta enfermedad. Está relacionada con un crecimiento anómalo de nuevos vasos sanguíneos en la retina y la región macular, que, por su fragilidad, pierden fluido y sangre provocando una acumulación de fluido en los tejidos.

Afortunadamente, hoy en día es posible tratar la enfermedad eficazmente. Las claves para ello son diagnosticarla lo antes posible para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles y mantener correctamente el tratamiento y seguimiento médico.

El doctor Maximino J. Abraldes López-Veiga, oftalmólogo especialista en retina en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, participará este lunes en el programa La Linterna para profundizar en los efectos de esta enfermedad crónica y degenerativa, y en la importancia de mantener el correcto cuidado de la salud ocular y las revisiones periódicas al especialista para evitar que avance y sus daños sean irreparables.

La campaña de concienciación puesta en marcha por Novartis en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), #MuchoPorVer (link web muchoporver.com) tiene el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad, además de fomentar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

A través de la página web, #MuchoPorVer ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de las claves para retomar las visitas al oftalmólogo con la máxima seguridad y siguiendo siempre las recomendaciones del especialista



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar