• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Euskadi tenía previsto recibir mañana 6.850 vacunas de Janssen

Euskadi tenía previsto recibir mañana 6.850 dosis de Janssen contra la covid-19, aunque la farmacéutica Johnson & Johnson ha decidido retrasar su reparto en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos por varios casos "raros y graves" de coágulos.,La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este martes de la llegada mañana a los almacenes vascos de esta remesa de Janssen, vacuna que, según anunció la ministra de Sanida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

Euskadi tenía previsto recibir mañana 6.850 dosis de Janssen contra la covid-19, aunque la farmacéutica Johnson & Johnson ha decidido retrasar su reparto en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos por varios casos "raros y graves" de coágulos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este martes de la llegada mañana a los almacenes vascos de esta remesa de Janssen, vacuna que, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se destinaría a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

El Gobierno Vasco tenía previsto inmunizar con este suero monodosis a los ciudadanos de entre 70 y 79 años, empezando por los más mayores, que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de vacunación, bien por las distancias o por otras circunstancias. Se trata de facilitarles el proceso con la administración de esta vacuna que solo precisa de un pinchazo.

Johnson & Johnson iba a enviar a España 300.000 vacunas este mes. La llegada de la primera remesa con la mitad de esta cantidad estaba prevista para mañana y el segundo envío se esperaba la semana próxima.

La suspensión del reparto genera incertidumbre con lo que ocurrirá con las 6.850 dosis que Euskadi iba a recibir mañana y con los otros tantos viales correspondientes al segundo envío. En total las vacunas de esta farmacéutica que iban a llegar en abril a la comunidad autónoma ascendían a 13.700.

La decisión de interrumpir el reparto de Janssen en Europa se produce después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaran "una pausa" por "cautela" después de haberse detectado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" entre más de 6,8 millones de dosis administradas.

Por su parte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está "investigando" lo ocurrido, aunque ha afirmado que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

La vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, además de ser la primera de dosis única, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelaban una eficacia superior al 85 % en la prevención de la covid grave y que evitaba el 100 % de las muertes. Los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar