• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Euskadi dice que no se ha respetado el criterio de la EMA con AstraZeneca

Euskadi se abstuvo en el Consejo Interterritorial de Salud en su decisión sobre paralizar la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años porque no se tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de seguir inoculándola.,El Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron anoche paralizar la vacunación con este preparado anglosueco a los menores de 60 años, una medida que contó con la oposición de Madrid, mientras que Euskadi y Ceuta, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Euskadi se abstuvo en el Consejo Interterritorial de Salud en su decisión sobre paralizar la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años porque no se tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de seguir inoculándola.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron anoche paralizar la vacunación con este preparado anglosueco a los menores de 60 años, una medida que contó con la oposición de Madrid, mientras que Euskadi y Ceuta, que se abstuvieron.

El Departamento de Gotzone Sagardui ha explicado este jueves que esta decisión no tuvo en consideración el consejo de la EMA "ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública", que se reúne hoy.

Considera que ambos organismos "de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía", aunque aclara que Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en la Interterritorial.

Por ello, se ha suspendido en Euskadi la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años, vacuna que solo se dispensará a personas de entre 60 y 65 años.

El Departamento de Salud ha recordado además que la agencia europea ha pedido que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como "efectos secundarios muy raros" los coágulos en sangre y ha subrayado que la EMA dijo que los beneficios de la vacuna "siguen primando y son superiores al riesgo".

Recuerda que, hasta el momento, en Euskadi "no constan efectos secundarios que revistan gravedad" asociados a esta vacuna y lamenta el "desconcierto" que las decisiones que se están tomando sobre este preparado están generando en la población, "muy especialmente" entre quienes cuentan ya con la primera dosis o quienes la iban a recibir en breve.

Por último, se refiere a que no hay una decisión sobre qué hacer con estas personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y anuncia que cuando haya novedades las dará a conocer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2