• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CEUTA

Euskadi colaborará con el Gobierno y pedirá una Conferencia de Migraciones

El País Vasco colaborará con el Gobierno a la hora de ofrecer una respuesta a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y pedirá que se reúna la Conferencia Sectorial de Migraciones, ha anunciado la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. ,La consejera ha hecho este anuncio ante la convocatoria para esta tarde, por parte del Ministerio de Derechos Sociales, de una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales para estudiar co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El País Vasco colaborará con el Gobierno a la hora de ofrecer una respuesta a la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y pedirá que se reúna la Conferencia Sectorial de Migraciones, ha anunciado la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha hecho este anuncio ante la convocatoria para esta tarde, por parte del Ministerio de Derechos Sociales, de una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales para estudiar con las comunidades una respuesta conjunta a la situación de los menores no acompañados que han llegado a Ceuta.

Unas 8.000 inmigrantes han logrado acceder a Ceuta desde el lunes, entre ellos unos 1.500 menores.

Artolazabal ha explicado que, tras recibir una petición de colaboración por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, se celebró ayer una reunión de urgencia entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales vascas, competentes en la atención a los menores, para estudiar la situación con la que pueden encontrarse "en un futuro no muy lejano" como consecuencia del "muy grave" problema generado en Ceuta y la capacidad de respuesta con la que cuentan.

La consejera ha indicado que, en principio, parece que el Ministerio pedirá a las Comunidades que acojan a un número, por ahora indeterminado, de los menores que han accedido a la ciudad fronteriza.

Ha adelantado que en la reunión de esta tarde Euskadi transmitirá su voluntad de "colaboración" para responder a la situación y expondrá la "urgente necesidad" de que se reúna la Conferencia Sectorial de Migraciones, que no lo ha hecho "ni una sola vez" en esta legislatura y que hace falta para afrontar un "problema estructural" que requiere de un análisis y un trabajo conjunto con las Comunidades.

Artolazabal ha sido crítica con la política migratoria del Gobierno central y ha dicho que las políticas sociales se van a activar ahora para "parchear" un problema migratorio que "no se aborda de manera adecuada".

La consejera ha destacado que "Euskadi es solidaria y en esta ocasión también lo será", aunque ha remarcado que, aunque la comunidad aporte recursos, necesita también una "coordinación" con las demás instituciones. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar