• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUSKADI (Actualización)

Euskadi amplía el horario de la hostelería hasta la medianoche

Los bares y restaurantes en Euskadi podrán ampliar su horario hasta la medianoche a partir del próximo miércoles, lo que supone dos horas más que hasta ahora.,Esta ampliación del horario de apertura también afectará a las actividades comerciales y socio culturales, como conciertos y salas de cine, que también podrán programar hasta esa hora, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.,El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

(Actualiza la NA1257 con más datos)

Los bares y restaurantes en Euskadi podrán ampliar su horario hasta la medianoche a partir del próximo miércoles, lo que supone dos horas más que hasta ahora.

Esta ampliación del horario de apertura también afectará a las actividades comerciales y socio culturales, como conciertos y salas de cine, que también podrán programar hasta esa hora, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se ha reunido en Vitoria para analizar la marcha de la pandemia, que se ha estabilizado por encima de una incidencia acumulada de 200 casos.

El nuevo decreto, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del País Vasco, se revisará dentro de 20 días, como viene siendo habitual.

Hasta este miércoles los bares y restaurantes tenían que cerrar a las diez de la noche, hora a la que debía concluir también toda actividad comercial y cultural.

Aunque se ha decidido esta ampliación de dos horas de actividad, en los bares y restaurantes seguirá habiendo un aforo del 50 % en los interiores, donde no se podrá consumir en la barra o de pie, con un máximo de cuatro personas por mesa.

Seguirán cerradas las sociedades gastronómicas, txokos, lonjas y locales similares, así como el ocio nocturno.

Se mantiene también el aforo en los comercios del 40 % en los establecimientos de más de 150 metros cuadrados y hasta esa superficie del 60 %.

En la práctica deportiva ya no habrá limitación en el número de personas cuando se desarrolle al aire libre y se mantendrá el límite de seis en el interior, con el uso de la mascarilla salvo en competiciones y en momentos de excepcional intensidad en exteriores.

Se han reafirmado las medidas básicas de protección, con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la ventilación constante de espacios interiores, así como las recomendaciones de limitar la movilidad innecesaria y la nocturna y evitar los encuentros de más de cuatro personas.

El LABI ha decidido posponer hasta que la incidencia acumulada sea inferior a 150 casos o hasta que la vacunación alcance al 90 % de los mayores de 50 años, y la presión asistencial siga a la baja, una serie de medidas como ampliar el cierre de actividades hasta la una de la madrugada, permitir grupos de hasta seis personas por mesa en la hostelería, abrir las sociedades gastronómicas y permitir público en eventos deportivos con un aforo del 60 %.

El lehendakari ha explicado que en la decisión de ampliar dos horas la apertura de la hostelería, fundamentalmente por la restauración, ha influido que otras comunidades colindantes tenían un horario más amplio lo que conllevaba un "riesgo" de que pudiera haber personas que viajaran a esas comunidades, con el peligro de accidentes de tráfico en los desplazamientos.

Sobre la propuesta de Castilla-La Mancha de que en junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, el lehendakari ha sido tajante al afirmar que su utilización va a ser "necesaria" por "mucho tiempo".

De cara al verano, el lehendakari ha explicado que él, personalmente, no está haciendo planes de vacaciones todavía y que espera que se hagan las cosas "suficientemente bien" en las próximas tres semanas para que la sociedad pueda afrontar el verano con mayor optimismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar