Europa instaló 2,6 gigawatios nuevos de energía eólica marina en 2018 e incrementó un 18% su capacidad instalada

Europa instaló 2,6 gigawatios nuevos de energía eólica marina en 2018 e incrementó un 18% su capacidad instalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:16

Los países europeos instalaron 2,6 gigawatios nuevos de energía eólica marina (offshore), lo que supone un incremento de la capacidad instalada de esta energía renovable del 18 por ciento en 2018, según datos de WindEurope, la organización que representa al sector eólico en Europa.

Así, durante 2018 se instalaron 15 nuevas granjas eólicas y Reino Unido y Alemania sumaron el 85 por ciento de la nueva capacidad instalada, con 1,3 gigawatios y 969 megawatios respectivamente. En la actualidad, Europa cuenta con 105 plantaciones eólicas marinas en 11 países que suman un total de 18,5 giwatios.

Estas cifras representan el 10 por ciento del total de capacidad eólica instalada en Europa, ya que el 90 por ciento restante se instaló en tierra firme.

De este modo, la media de nuevas turbinas instaladas en el último año fue de 6,8 megawatios, lo que representa un 15 por ciento más que en 2017. En concreto, el Reino Unido ha instalado las mayores turbinas en el mar de todo el mundo este año, con 8,8 megawatios y ha puesto en marcha la mayor instalación en el mar de energía eólica. Se trata de Walney3, con una capacidad de 657 megawatios.

Por su parte, Bélgica y Alemania también han instalado a lo largo de 2018 sus mayores explotaciones eólicas hasta la fecha. Por el momento, otras seis parques eólicos marinos están en la actualidad en construcción en Europa, lo que incluye la primera infraestructura de más de un gigawatio. Se trata del de Hornsea 1, en Reino Unido.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, ha destacado que la eólica marina "sigue creciendo fuerte en Europa", tras un incremento del 18 por ciento de la capacidad instalada en el último año. En la actualidad, la energía eólica marina representa el 2 por ciento del total de electricidad que se consume en un año en Europa y ha vaticinado que con el amplio número de proyectos que están en construcción o en desarrollo "esta cifra aumentará significativamente".

"La tecnología sigue en desarrollo. Las turbinas siguen haciéndose más grandes y los costes mantienen su descenso. Ahora ya no es más caro construir un parque eólico marino que construir centrales de carbón o gas y es una buena alternativa más barata que la nuclear", ha comentado.

Lo más